A la Sombra del Socompa: Ascensos a las Cimas de los volcanes Rosado, Mellado y Socompa Caipis

  • María Constanza Ceruti Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la UCaSal
Palabras clave: arqueología, montaña, documentación, cumbres, Inca

Resumen

En este trabajo se ofrecen los resultados de las observaciones realizadas desde el ámbito de la arqueología de alta montaña en las cimas de tres cerros situados en las inmediaciones del volcán Socompa, en la puna de Salta. Los ascensos efectuados personalmente por la autora permitieron constatar ausencia de indicadores de utilización ritual prehispánica en las cumbres de los cerros Rosado y Mellado; en tanto que en las cimas del macizo volcánico de Socompa Caipis se documentaron indicadores de ascensiones tradicionales y subactuales. Las ascensiones aquí referidas a las máximas alturas de los cerros Rosado (5.48 m) y Mellado (5.317 m) constituyen las primeras instancias de exploración científica de dichas cumbres. Por su parte, las observaciones en las cimas del Socompa Caipis (5.156 m) contribuyen a aclarar el panorama de la utilización ritual de las montañas que rodean al majestuoso Socompa, volcán de más de seis mil metros de altura, el cual había sido ascendido y explorado por esta investigadora con anterioridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Constanza Ceruti, Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la UCaSal

Investigadora del CONICET, Profesora Titular en la UCaSal y Directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de dicha casa de altos estudios. Se dedica a la arqueología de altura y la antropología de montañas sagradas, siendo la única especialista femenina en este campo en Argentina. Es autora de seis libros propios y dos en coautoría publicados en editoriales universitarias, habiendo publicado en numerosos medios científicos nacionales e internacionales.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Ceruti, M. C. (2019). A la Sombra del Socompa: Ascensos a las Cimas de los volcanes Rosado, Mellado y Socompa Caipis. Cuadernos Universitarios, (V), 259-270. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/113
Sección
Instituto de alta montaña