EDUTEC 2007

Inclusión digital en la educación superior - Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información

  • Magdalena Colombo Universidad Católica de Salta
  • Cristian Huber Universidad Católica de Salta
Palabras clave: educaci´ón a distancia

Resumen

La formación docente es una tarea imprescindible dentro de las instituciones educativas. La UNESCO lo expresa claramente en la Conferencia Mundial sobre educación superior para el siglo
XXI: «Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de las competencias pedagógicas de los docentes»

Las TICs, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son una presencia ineluctable en estos tiempos de inicios del siglo XXI. Su impacto influye sobre todas las ramas del conocimiento, disciplinas, profesiones y actividades de la sociedad actual. También en el enriquecimiento de la educación. Ellas aportan numerosos beneficios a los docentes universitarios que repercuten, también, en beneficio para los alumnos, siempre que se utilicen dentro de un marco de planificación didáctica.

Incluirlas en la tarea educativa se ha convertido en una necesidad propia de nuestros días.
Considerando estas realidades, la Universidad Católica de Salta desarrolla acciones para capacitar a sus profesores en este sentido. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre tan
importante necesidad y compartir una experiencia que se realiza dentro del seno de esta institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magdalena Colombo, Universidad Católica de Salta

Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Master en Comunicación. Master en Tecnología de la Educación, Universidad de Salamanca, España.
Profesora en Letras. Coordinadora de nuevas tecnologías del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta.
Coordinadora del área de Materiales Multimedia que depende de la Dirección de Coordinación Operativa y de TICs del Sistema de Educación a Distancia del SEAD.
Profesora contenidista y tutora en el curso de Postgrado Virtual «Profesores en la Red, Internet en las Aulas» (UCASAL).
Profesora titular de la cátedra «Espacio de opción institucional II: Tecnología Educativa» en el profesorado de inglés del Instituto Superior de Lenguas Vivas de Salta.
Profesora adjunta a cargo de la cátedra «Seminario de Industrias Culturales» de la carrera de Producción de Radio y TV de la Universidad Católica de Salta.
Profesora adjunta a cargo en la materia «Seminario de Tecnología Educativa y Educación a Distancia», perteneciente a la Licenciatura en Enseñanza de la Economía y Gestión de las Organizaciones de la Universidad Católica de Salta.
Profesora del Seminario «Internet en el aula» del curso de capacitación en TIC «Construyendo las Aulas del Siglo XXI», Universidad Católica de Salta.

Cristian Huber, Universidad Católica de Salta

Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Ingeniero Electrónico.
Docente de la cátedra Redes II, en la carrera Ingeniería Informática, de la Universidad Católica de Salta.
Jefe del Área Web de la Universidad Católica de Salta. Administrador de las plataformas e-learning ILIAS y MOODLE.
Profesor en diferentes cursos de capacitación en TICs a docentes universitarios de distintas Universidades, organizados por la Universidad Católica de Salta.
Capacitador en el Curso de utilización de los recursos tecnológicos en la educación técnica especializada. Ministerio de Educación de la Provincia de Salta – I.N.E.T. Diseño, desarrollo y dictado de clases.

Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Colombo, M., & Huber, C. (2019). EDUTEC 2007. Cuadernos Universitarios, (I), 153-177. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/216
Sección
Educación a distancia