Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente
Descripción de un proyecto de capacitación docente
Resumen
El objetivo del trabajo es llevar a la práctica programas para la Formación de profesores en competencias didácticas y digitales generando un cambio en la aplicación de los medios tecnológicos desde lo digital y lo didáctico, poniendo su centro en las metodologías activas.
Los procesos formativos para la adquisición de competencias deben ser integrales, se logran con etapas, con procesos, con prácticas sucesivas.
Se seleccionaron 5 áreas de competencia: Conocimiento, planificación y organización; Comunicación e Interrelación; Metodológica didáctica; Innovación e identificación de necesidades; Evaluación e Investigación.
Las prácticas pedagógicas innovadoras se desarrollaron a través de cursos para profesores sobre la enseñanza y aplicación de Metodologías Activas Digitales como Aprendizaje basado en casos, problemas y proyectos, Aula Invertida, Aula Digital.
El uso efectivo de las TIC en todo su potencial, no solo contribuye a potenciar los recursos digitales en los alumnos sino a construir nuevos saberes y promover un rol docente innovador.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.