El desafío de repensar la universidad en la era digital

  • Silvia Milagro Alvarez
Palabras clave: digitalizacion, procesos, universidad digital, blockchain

Resumen

En este artículo se analizan los impactos que el COVID-19 produjo
en las organizaciones en general y en particular en las universidades,
especialmente en la Argentina. En este contexto de contingencia
global la gran mayoría de las instituciones universitarias se ha visto
fuertemente impactada al tener que adaptar y redefinir sus procesos
y herramientas para enfocarse en una modalidad masiva de clases
virtuales, acelerando en muchos casos procesos de digitalización que
ya se venían gestando con anterioridad, impulsados por la creciente
globalización y el uso de nuevas tecnologías. Estos procesos están
transformando los principios sobre los que las instituciones educativas
venían trabajando y brindando servicios. Se presentan algunas
propuestas acerca de cómo se deberían definir los pasos necesarios
hacia la transformación digital universitaria y cuáles deberían ser las
consideraciones para tener en cuenta con el fin de avanzar en el diseño
de un nuevo modelo educativo que se adecue a los nuevos tiempos.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/xdlj4gq8a

Citas

Bauman, Z. (1996). «Teoría sociológica de la posmodernidad». Espiral, II (5), eneroabril, pp. 81-102.

Castells, M. (2002). La era de la información.Economía, sociedad y cultura. Barcelona: Siglo XXI.

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Nueva Imagen.

Dal Molin, M., y Masella, C. (2016). «Networks in policy, management and governance: a comparative literature review to estimulate future research avenues». Journal of Management & Governance, 20(4), pp. 823-849.

Didou Aupetit, S. (27 de enero de 2014). «La UNESCO y la educación superior, 2014‐2017: aportes de la Reunión de Cátedras UNESCO sobre la educación superior, las TIC en la educación y los profesores ». UNESCO. Disponible en: http:// www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/UNESCO-summaryreport-chairs-2014-1.pdf [Consulta: 3 de abril de 2020]

Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to our Changing Society. NewYork: Harper & Row.

Estrada Villafuerte, P. (2020). «El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea ». Observatorio de Innovación Educativa. Disponible en: https://observatorio.tec. mx/edu-news/profesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online?fbclid=IwAR0T8kDtC9SrkdXGcz2ybmdK9EblmelLphkchMPPt3oKYAge5LOoubREtw4 [Consulta: 5 de mayo de 2020]

García-Peñalvo, F. J. (12 de mayo de 2020). «El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo». Universidad. Disponible en: https://bit.ly/2YPUeXU [Consulta: 13 de mayo de 2020]

Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge: Cambridge University Press. Gines Mora, J. (2004). «La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento ». Revista Iberoamericana de Educación, 35, pp. 13-37.

Gupta, V. (2017). «The Promise of Blockchain Is a World Without Middlemen». Harvard Business Review. 6(3).

Hall, M. (28 de noviembre de 2016). «The Cuadernos Universitarios, 13, 2020: 9-26 25 e-ISSN 2250-7132 Repensar la universidad en la era digital Blockchain Revolution: Will Universities Use It, or Abuse It?». THE. Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/blog/blockchain-revolution-will-universities-use-it-or-abuse-it [Consulta: 13 de mayo de 2020]

Henríquez Ordenes, F. (16 de abril de 2020). «El rol clave del profesor en la educación on line durante la crisis sanitaria ». El Universal. Disponible en: https://eluniversal.cl/contenido/11348/el-rol-clave-del-profesor-en-la-educacion-on-linedurante-la-crisis-sanitaria [Consulta: 27 de abril de 2020]

Hodges, Ch.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. y Bond, A. (27 de marzo de 2020). «The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning». EDUCAUSE Review. Disponble en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. [Consulta: 1 de abril de 2020]

Ianni, O. (2006). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI.

Laviña Orueta, J. y Mengual Pavón, L. (coord.). (2008). Libro blanco de la universidad digital. Barcelona: Ariel.

Machlup, F. (1962). The Production and Distribution of Knowledge in the United States. Princeton: Princeton University Press.

Marcus, J. (23 de abril de 2020). «Will the Coronavirus Forever Alter the College Experience?». New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/04/23/education/learning/coronavirus-online-education-college.html [Consulta: 23 de abril de 2020]

Mosquera, Julio (25 de abril de 2020). «Diferenciasentre la enseñanza remota de emergencia, la educación on-line y la educación a distancia». OVE: Otras Voces en Educación. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/345116. [Consulta: 30 de abril de 2020]

Schwab, K. (2016). La cuarta Revolución Industrial. Madrid: Penguin Random House.

Sporn, B. (1996). «Managing University Culture: an Analysis of the Relationship Between Institutional Culture and Management Approaches», en Higher Education, 32, pp 41-61.

Vilanova, N. y Ortega, I. (2017). Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials.Barcelona: Plataforma.

Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Alvarez, S. M. (2020). El desafío de repensar la universidad en la era digital. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 09-26. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/297