Axiología de la palabra. El valor del diálogo, como fundamento ontológico, como vínculo humano y como recurso pedagógico

  • Gabriela Gómez
Palabras clave: dialogo, fundamente ontológico, lenguaje, práctica docente

Resumen

Se plantea una puesta en valor de la palabra como elemento central de
toda práctica educativa; dicha centralidad viene dada por un fundamento
ontológico; ya que la palabra en cuanto dialogo-conversación,
se enraíza en la propia estructura del ser.
Realizaremos un recorrido que va desde la Mayéutica Socrática y el
Diálogo Platónico, a la Antropología de Edith Stein y a la Filosofía Dialógica
de Martín Buber, concluyendo en la Ontología del lenguaje de
Rafael Echeverría; con el fin de reflexionar sobre el carácter dialógico
de la estructura humana; fundamento de todo acto educativo y de toda
reflexión sobre el mismo.
Sostenemos que la Educación demanda (hoy más que nunca) una reflexión
filosófica; más allá de los cambios de paradigmas, de las irrupciones
tecnológicas y de los resabios de aquella «razón instrumental»
herencia de la modernidad; que cada vez que creemos superada, vuelve
a surgir con todo su instinto de supervivencia. Repensar la «Enseñanza
», para conectar con el sentido profundo de la práctica docente.

 

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Citas

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Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Gómez, G. (2020). Axiología de la palabra. El valor del diálogo, como fundamento ontológico, como vínculo humano y como recurso pedagógico. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 67-78. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/302