La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL

  • Constanza Diedrich
  • Gloria Crespo
  • Desirée D’Ambrosio
Palabras clave: evluacion institucional, educación a distancia, gestión academica, docencia

Resumen

Entre las profundas transformaciones suscitadas en las últimas décadas en los sistemas de educación superior del mundo, los mecanismos de aseguramiento de la calidad asumieron un lugar destacado, instalándose en Argentina como política pública a mediados de
la década de los 90.
Paralelamente, la masificación de la cobertura en el nivel superior se ve asociada a la fuerza que imprime la aparición de los sistemas de educación a distancia, que instalan la bimodalidad en sus ofertas educativas. Esto es lo que ocurrió en la Universidad Católica de Salta
(UCASAL).
En el año 1997, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) comenzó con la implementación de las evaluaciones externas en las instituciones universitarias (artículo 44º de la Ley de Educación Superior n.° 24521). Entre las dimensiones
que se abordan, la gestión académica es clave para evaluar la calidad en las universidades.
Este trabajo se propone indagar la incidencia del proceso de evaluación institucional en la dimensión gestión académica de la modalidad a distancia, con relación a los tópicos actualización y perfeccionamiento y los mecanismos de acceso a la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bertoni, A. et al. (1995). Evaluación nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Diedrich, C., Crespo, G., & D’Ambrosio, D. (2021). La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL. Cuadernos Universitarios, 14(XIV), 63-82. https://doi.org/10.53794/cu.v14iXIV.447