Comportamiento agresivo en niños y adolescentes: Una perspectiva desde el ciclo vital

  • Valeria Caballero Universidad Nacional de Tucumán
  • Eliana Sabeh Universidad Nacional de Tucumán
  • Norma Contini Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: niñez, adolescencia, conducta agresiva, ciclo vital, violencia

Resumen

El comportamiento agresivo se sitúa entre las problemáticas más significativas de nuestros tiempos. Tanto en el ámbito clínico como educativo constituye un motivo de consulta frecuente, que exige a los profesionales un estudio profundo de las causas, procesos y consecuencias de dichas conductas, a fin de establecer si se trata de conductas esperables o patológicas. El objetivo del presente artículo es llevar a cabo una revisión de planteamientos actuales sobre la conducta agresiva, con especial atención a la infancia y a la adolescencia. Se exponen las distin- ciones entre conceptos como agresividad, agresión, violencia y conducta antisocial, se revisan clasificaciones de la conducta agresiva y teorías que postulan los factores implicados en su origen. Posteriormente se hace foco en la evolución de la conducta agresiva desde la infancia hasta la adolescencia, considerando las funciones que cumple en cada etapa. Por último, se plantea la continuidad-discontinuidad de esta problemática hasta la edad adulta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Caballero, Universidad Nacional de Tucumán

Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Evaluación y Diagnóstico Infanto-Juvenil. Investigado- ra del Proyecto SCAIT K 26-504: «El comportamiento agresivo. Un estudio comparativo entre adolescentes urbanos y rurales de Tucumán».

Eliana Sabeh, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Evaluación y Diagnóstico Infanto- Juvenil e Investigadora del Proyecto SCAIT K 26-504: «El comportamiento agresivo. Un estudio comparativo entre adolescentes urbanos y rurales de Tucumán» Periodo 2014- 2015.

Norma Contini, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Psicología. Profesora Titular de la Cátedra Evaluación y Diagnóstico Infanto- juvenil, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigado- ra en la Secretaría de Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán (SCAIT). Directora del Proyecto SCAIT K26-504: «El comportaminto agresivo. Un estu- dio comparativo entre adolescentes urbanos y rurales de Tucumán».

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Caballero, V., Sabeh, E., & Contini, N. (2017). Comportamiento agresivo en niños y adolescentes: Una perspectiva desde el ciclo vital. Cuadernos Universitarios, (X), 77-96. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/45
Sección
Colaboraciones