http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/issue/feed Cuadernos Universitarios 2020-12-14T11:36:14-03:00 Rosanna Caramella cuadernosuniversitarios@ucasal.edu.ar Open Journal Systems <p><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos Universitarios</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una publicación científica de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2008 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).<br></span><span style="font-weight: 400;">Es una revista de periodicidad anual, centrada en temas de educación superior, en nuestro contexto regional y nacional, en diálogo con los contextos internacionales, destinada a un publico especializado en la tematica declarada y que puede ser, también, de interes general. Su enfoque es multidisciplinar, pues se pretende el abordaje de la temática desde diferentes campos disciplinares y áreas de interés.&nbsp;<br></span><span style="font-weight: 400;">Fue creada originalmente con un contenido plural –heterogéneo, multidisciplinar– y albergó artículos de los diferentes campos de la ciencia, pues se trataba de la única publicación académica que se generaba en esta universidad (2008-2018).</span></p> <!-- <p><span style="font-weight: 400;">Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Es decir que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cuenta con tres secciones. La primera, «Desafíos», recoge uno o más ensayos escritos por autores invitados por el Comité Editor, que abordan el tema de los desafíos que el mundo contemporáneo presenta a los distintos campos del saber. La segunda, «Colaboraciones», reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora para su aceptación. A esto se agrega una tercera sección que recoge «Reseñas» de libros, en sintonía con el tema de la educación superior.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los </span><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos Universitarios</span></em><span style="font-weight: 400;"> han sido incorporados al Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), versión 1.0 Folio 23762, y a la base de datos CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades).</span></p>--> http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/319 Editorial 2020-12-03T10:33:37-03:00 Constanza Diedrich cdiedrich@ucasal.edu.ar <p>Nota editorial.</p> 2020-12-02T14:21:32-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/297 El desafío de repensar la universidad en la era digital 2020-12-14T11:32:57-03:00 Silvia Milagro Alvarez smalvarez@ucasal.edu.ar <p>En este artículo se analizan los impactos que el COVID-19 produjo<br>en las organizaciones en general y en particular en las universidades,<br>especialmente en la Argentina. En este contexto de contingencia<br>global la gran mayoría de las instituciones universitarias se ha visto<br>fuertemente impactada al tener que adaptar y redefinir sus procesos<br>y herramientas para enfocarse en una modalidad masiva de clases<br>virtuales, acelerando en muchos casos procesos de digitalización que<br>ya se venían gestando con anterioridad, impulsados por la creciente<br>globalización y el uso de nuevas tecnologías. Estos procesos están<br>transformando los principios sobre los que las instituciones educativas<br>venían trabajando y brindando servicios. Se presentan algunas<br>propuestas acerca de cómo se deberían definir los pasos necesarios<br>hacia la transformación digital universitaria y cuáles deberían ser las<br>consideraciones para tener en cuenta con el fin de avanzar en el diseño<br>de un nuevo modelo educativo que se adecue a los nuevos tiempos.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/xdlj4gq8a&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/xdlj4gq8a&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/xdlj4gq8a" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/xdlj4gq8a</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/298 Entre la tecnología y la libertad: desafíos de ayer y de hoy 2020-12-14T11:33:39-03:00 Cecilia E. Sturla csturla@ucasal.edu.ar <p>En su libro El hombre unidimensional, escrito en 1964, Marcuse cuestiona<br>la posibilidad de la libertad en una sociedad dominada por los<br>medios de comunicación masiva, o mass media, según su expresión<br>más usual. Una sociedad satisfecha tanto en su estilo de vida como en<br>su organización termina dejando de lado la crítica que toda sociedad<br>necesita para avanzar. Si los macrodatos —conocidos más comúnmente<br>como big data— hacen superfluos los razonamientos porque todo<br>está contenido en la red, el hombre termina siendo el resultado de un<br>algoritmo manejado por quienes venden esos datos al mejor postor:<br>sea a los gobiernos o a las empresas públicas o privadas. El control de<br>la población no surge entonces de un esquema político-económico,<br>sino de uno más abarcativo aún: la tecnología crea necesidades para<br>el consumo y dentro del consumo se encuentra el tiempo libre que es<br>dominado a través de la web y de los programas «à la carte».</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/gdry1rrzt&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/gdry1rrzt&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/gdry1rrzt" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/gdry1rrzt</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/299 Educar en el humanismo solidario. Los retos para la educación universitaria católica 2020-12-14T11:33:56-03:00 Laura Noemi Urbina Valor lurbina@ucasal.edu.ar <p>Este trabajo se propone realizar una reflexión acerca de los retos de la universidad católica para cumplir su actual misión educativa a partir de los aportes que efectuó al mundo la encíclica Populorum Progressio, con el concepto de desarrollo humano integral y solidario, y de los lineamientos propuestos en Educar al humanismo solidario. Para construir una «civilización del amor». 50 años después de la Populorum progressio (Congregación para la Educación Católica, 2017). El reto que se presenta a la universidad católica es poner en el centro de la educación la relación con la persona concreta y real a través de sus tres funciones sustantivas. Se propone para ello trabajar con líneas de reflexión prioritarias, promover la unidad de los<br>conocimientos, el trabajo interdisciplinario y el diálogo constante con la cultura y las ciencias, generando así un proyecto ético integral universitario y un modelo pedagógico como el de la pedagogía de la alteridad, entre otros.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/huu0uxman&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/huu0uxman&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/huu0uxman" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/huu0uxman</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/300 La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina 2020-12-14T11:34:10-03:00 Claudio Rama claudiorama@gmail.com <p>Desde aquel movimiento de Córdoba en la Argentina en 1918, que<br>en la educación universitaria en América Latina levantó las banderas<br>de autonomía, cogobierno y participación, hasta su actual<br>centenario, se ha procesado una enorme transformación que tal<br>vez haya construido en parte la universidad postulada por aquellos<br>sueños, pero que hoy está inserta en un sistema de educación<br>superior muy diferente.<br>Entre el movimiento de reforma de 1918 y los movimientos estudiantiles<br>latinoamericanos de 1968, tuvo lugar una fase marcada por una<br>transformación política e institucional asociada a las causas reformistas<br>de Córdoba en la que se impuso lentamente un fuerte cambio en la<br>gestión de las universidades públicas latinoamericanas. Y desde aquellas<br>luchas estudiantiles al momento actual, irrumpió una nueva fase marcada por una gran diferenciación institucional<br>centrada en la expansión de la universidad privada.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/kfcpmwx4o&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/kfcpmwx4o&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/kfcpmwx4o" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/kfcpmwx4o</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/301 El arte de la palabra en el aula 2020-12-14T11:34:48-03:00 Mabel Parra ayax07@hptmail.com <p>El objetivo de este trabajo es rescatar la retórica clásica y destacar<br>su importancia en el aula. Este arte de la palabra, que se remonta a<br>la Grecia clásica, se constituye en discurso epistémico que busca la<br>«verdad» con el fin de «enseñar». Los actuales estudios lingüísticos:<br>la teoría de la enunciación, de los actos de habla, de la argumentación,<br>del discurso desde una perspectiva crítica y muchos otros que se relacionan<br>con la retórica, permiten considerar el discurso persuasivo<br>que desarrolla estrategias argumentativas y establece relaciones entre<br>enunciador/enunciatario/os.<br>Desde esta perspectiva, la inclusión de la retórica en el aula es casi<br>obligatoria e impostergable, porque el docente, con una adecuada preparación,<br>puede generar las estrategias para canalizar e incentivar la<br>práctica retórica desde una perspectiva crítica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/jek0dva6q&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/jek0dva6q&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/jek0dva6q" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/jek0dva6q</a></span></p> 2020-11-30T11:56:07-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/302 Axiología de la palabra. El valor del diálogo, como fundamento ontológico, como vínculo humano y como recurso pedagógico 2020-12-14T11:35:03-03:00 Gabriela Gómez gabigo2000@yahoo.com.ar <p>Se plantea una puesta en valor de la palabra como elemento central de<br>toda práctica educativa; dicha centralidad viene dada por un fundamento<br>ontológico; ya que la palabra en cuanto dialogo-conversación,<br>se enraíza en la propia estructura del ser.<br>Realizaremos un recorrido que va desde la Mayéutica Socrática y el<br>Diálogo Platónico, a la Antropología de Edith Stein y a la Filosofía Dialógica<br>de Martín Buber, concluyendo en la Ontología del lenguaje de<br>Rafael Echeverría; con el fin de reflexionar sobre el carácter dialógico<br>de la estructura humana; fundamento de todo acto educativo y de toda<br>reflexión sobre el mismo.<br>Sostenemos que la Educación demanda (hoy más que nunca) una reflexión<br>filosófica; más allá de los cambios de paradigmas, de las irrupciones<br>tecnológicas y de los resabios de aquella «razón instrumental»<br>herencia de la modernidad; que cada vez que creemos superada, vuelve<br>a surgir con todo su instinto de supervivencia. Repensar la «Enseñanza<br>», para conectar con el sentido profundo de la práctica docente.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/h0erl1zyk&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/h0erl1zyk&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/h0erl1zyk" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/h0erl1zyk</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/303 Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial 2020-12-14T11:35:23-03:00 Marcelo Gastón Jorge Navarro mgjorge@ucasal.edu.ar <p>La didáctica no puede entenderse como un campo acabado de estudio<br>que brinda recetas o fórmulas para enseñar, sino como un espacio de<br>debate y diálogo en constante construcción de nuevos conocimientos.<br>Partiendo de esta idea reflexionamos sobre la importancia de la didáctica<br>y el juego en la formación docente de grado en la educación superior<br>como forma de trabajo que interpela a la interacción constante<br>entre docente y alumnos, y donde el papel de estos últimos es la principal<br>fuente de construcción de aprendizajes individuales y colectivos.<br>El objetivo del siguiente ensayo es presentar una variedad de perspectivas<br>para entender y analizar los procesos didácticos enfocados en<br>aspectos lúdicos desde una visión crítica y reflexiva, que dé una mirada<br>holística a la formación docente para así permitir nuevos debates y<br>ampliar el panorama de aplicación de diferentes estrategias y técnicas<br>de enseñanza.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/8n1sak4st&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/8n1sak4st&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/8n1sak4st" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/8n1sak4st</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/304 Repensando las evaluaciones finales en el ámbito de las ingenierías. El caso en la Universidad Católica de Salta 2020-12-14T11:35:47-03:00 Roberto Daniel Breslin rbreslin@ucasal.edu.ar Mariela Elsa Capaldo mecapaldo@ucasal.edu.ar <p>Con el fin de repensar las prácticas evaluativas de los docentes de una<br>carrera de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), a<br>mediados del mes de julio de 2020 se realizó un taller de evaluación. Luego<br>de realizadas las actividades propuestas y de transcurrido el siguiente<br>turno de exámenes, se encuestó a los docentes involucrados. Este documento<br>presenta el análisis de las respuestas de los docentes a la encuesta<br>y sus prácticas concretas durante una instancia de evaluación final. Las<br>consideraciones giran en torno a los instrumentos y las metodologías de evaluación utilizadas, las competencias profesionales<br>y el propósito de la evaluación final.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/fsjkbv6e2&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/fsjkbv6e2&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/fsjkbv6e2" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/fsjkbv6e2</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/305 El estudio de las Relaciones Internacionales a cien años de su creación como disciplina científica 2020-12-14T11:36:04-03:00 Victor F. Toledo vtoledo@ucasal.edu.ar <p>El presente ensayo tiene como finalidad hacer un repaso del estudio<br>formal de las Relaciones Internacionales como disciplina científica<br>desde su emergencia —hace más de una centuria— intentando reflejar<br>cómo los debates en torno a su objeto, metodología y opciones teóricas<br>han incidido en la estructuración de su currícula, generándose<br>así una situación paradójica; pues esto, a la vez que avivó su estudio y<br>reflexión crítica fue, en cierto punto, un obstáculo para su consolidación.<br>Como toda ciencia social, las Relaciones Internacionales están<br>histórica y geográficamente situadas, es por ello que los contextos no<br>pueden eludirse a la hora de realizar un abordaje de esta problemática.<br>Como el contexto internacional es altamente dinámico y cambiante, se<br>resalta la necesidad de acompañar esa particularidad tanto administrativa,<br>pedagógica y didácticamente.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/weyvv158p&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/weyvv158p&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/weyvv158p" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/weyvv158p</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/306 Recensión del libro Belleza y responsabilidad. El arte y la virtud política según Jacques Maritain, de Gennaro G. Curcio 2020-12-14T11:36:14-03:00 Carlos Daniel Lasa cdlasaga@gmail.com <p>Reseña del libro Belleza y responsabilidad. El arte y la virtud política según Jacques<br>Maritain, de Gennaro G. Curcio<br>Artículo publicado en revista Cuadernos Universitarios de la Universidad Católica de Salta.<br>Volumen 13 número 13 año 2020.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/agt3ndk2a&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:1049149,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;6&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;7&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;8&quot;:{&quot;1&quot;:[{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0,&quot;5&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0}},{&quot;1&quot;:0,&quot;2&quot;:0,&quot;3&quot;:3},{&quot;1&quot;:1,&quot;2&quot;:0,&quot;4&quot;:1}]},&quot;12&quot;:0,&quot;23&quot;:1}" data-sheets-textstyleruns="{&quot;1&quot;:0}{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:{&quot;2&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:1136076},&quot;9&quot;:1}}" data-sheets-hyperlinkruns="{&quot;1&quot;:5,&quot;2&quot;:&quot;http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/agt3ndk2a&quot;}{&quot;1&quot;:53}">ARK: <a class="in-cell-link" href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/agt3ndk2a" target="_blank" rel="noopener">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/agt3ndk2a</a></span></p> 2020-12-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Universitarios