Cuadernos Universitarios http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU <p><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos Universitarios</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una publicación científica de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2008 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).<br></span><span style="font-weight: 400;">Es una revista de periodicidad anual, centrada en temas de educación superior, en nuestro contexto regional y nacional, en diálogo con los contextos internacionales, destinada a un público especializado en la temática declarada y que puede ser, también, de interés general. Su enfoque es multidisciplinar, pues se pretende el abordaje de la temática desde diferentes campos disciplinares y áreas de interés.&nbsp;<br></span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fue creada originalmente con un contenido plural –heterogéneo, multidisciplinar– y albergó artículos de los diferentes campos de la ciencia, pues se trataba de la única publicación académica que se generaba en esta universidad (2008-2018).</span></p> <!-- <p><span style="font-weight: 400;">Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Es decir que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cuenta con tres secciones. La primera, «Desafíos», recoge uno o más ensayos escritos por autores invitados por el Comité Editor, que abordan el tema de los desafíos que el mundo contemporáneo presenta a los distintos campos del saber. La segunda, «Colaboraciones», reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora para su aceptación. A esto se agrega una tercera sección que recoge «Reseñas» de libros, en sintonía con el tema de la educación superior.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los </span><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos Universitarios</span></em><span style="font-weight: 400;"> han sido incorporados al Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), versión 1.0 Folio 23762, y a la base de datos CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades).</span></p>--> es-ES cuadernosuniversitarios@ucasal.edu.ar (Constanza Diedrich) mnamor@ucasal.edu.ar (Ing. Matias N. Amor) Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El contexto digital de las nuevas reformas universitarias http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/444 <p>En el ensayo se analiza que estamos ante una transformación social dada por la irrupción de una dinámica digital de los procesos de trabajo. Esta a su vez deriva de cambios en el conocimiento y en las tecnologías de la información y de la comunicación. Esta sociedad digital impulsa el crecimiento económico, lo cual crea el desafío de promover la digitalización como palanca del desarrollo. Dicha transformación en curso promueve la creación de sociedades del aprendizaje, para permitir la mayor dotación de recursos humanos, la innovación y la especialización de las competencias laborales. Esta disrupción digital de la sociedad está siendo acelerada por las «pandemias » y deriva en una nueva y muy amplia reforma universitaria centrada en la incorporación de una educación digital híbrida. En el artículo se sostiene que ello es parte de una reforma de la diversidad y que esta innovación estructural en la organización de la enseñanza no se limita al uso de modalidades articuladas, sino que, además, implica cambios en el rol del docente, quien pasa a cumplir la función de mentor de un aprendizaje con fuerte incidencia de las TIC. Sin embargo, se plantea que la velocidad del cambio crea también resistencias que marcarán el curso final de estas reformas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil.</p> Claudio Rama Derechos de autor 2021 Claudio Rama https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/444 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 La política educativa y su financiamiento en México en 40 años de neoliberalismo http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/445 <p>El neoliberalismo se ha impuesto como modelo de desarrollo casi de manera global. En este contexto, tomamos a México como objeto de análisis para ver la forma que han asumido las políticas educativas y su financiamiento durante este periodo; dado que la política económica bajo este modelo está orientada por el consenso de Washington, el cual, para superar la crisis económica previa, impulsó un mecanismo de ajuste. Con esta investigación intentamos documentar la escasez de recursos económicos para financiar la educación en México, resultado que consideramos aplicable a todos los países que implantaron el mismo modelo, y avanzar algunas de las consecuencias de dicho acto entendiendo que la educación es uno de los ejes principales para combatir la problemática social que nos aqueja.</p> Juan Calvillo Barrios, Lorenzo Salgado Garcia, Guadalupe Ramirez Ramirez Derechos de autor 2021 Juan Calvillo Barrios, Lorenzo Salgado Garcia, Guadalupe Ramirez Ramirez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/445 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 Formación de posgrado en educación inclusiva: un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/446 <p>Comunicar una experiencia de formación de posgrado en educación inclusiva se constituye en un espacio para pensar en otras formas de hacer educación, donde las miradas, el hacer y el sentir tensionan una gramática escolar y social homogeneizante que excluye. La experiencia tiene como marco y contexto a la Universidad Nacional de Jujuy, una institución pública y de frontera, donde se creó la carrera de posgrado Especialidad en Educación Inclusiva que significó repensar la inclusión desde una perspectiva ampliada a partir de incertidumbres, transformaciones y también algunas certezas.<br>La experiencia se organiza en tres grandes momentos: los inicios del diseño de la carrera de posgrado como una propuesta sostenida desde la experiencia personal; luego, el momento de la organización curricular de la carrera, donde los módulos conjugan un encuentro de saberes. Por último, la justificación de una propuesta de investigación educativa con un desplazamiento hacia una subjetividad poscualitativa y poshumanista que centra su atención en las vivencias y experiencias de los sujetos.<br>A través de la escritura autobiográfica se busca recuperar el saber de la experiencia vivida, donde la intención no solo es socializar el proceso de construcción de una carrera de posgrado sino también revalorizar el saber y el hacer profesional con el fin de descubrir quién soy, hacia dónde voy y cuáles son mis desafíos. Esta experiencia de organizar y dirigir una carrera de posgrado se constituye en un tiempo y un espacio para la reflexión, la cual me posibilita re‑pensar los procesos de formación continua de los docentes y a la inclusión como un eje<br>movilizador y de rupturas de posturas hegemónicas.</p> Fabian Guillermo Galán Peñalva Derechos de autor 2021 Fabian Guillermo Galán Peñalva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/446 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 La gestión académica en el contexto de la evaluación institucional de la UCASAL http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/447 <p>Entre las profundas transformaciones suscitadas en las últimas décadas en los sistemas de educación superior del mundo, los mecanismos de aseguramiento de la calidad asumieron un lugar destacado, instalándose en Argentina como política pública a mediados de<br>la década de los 90.<br>Paralelamente, la masificación de la cobertura en el nivel superior se ve asociada a la fuerza que imprime la aparición de los sistemas de educación a distancia, que instalan la bimodalidad en sus ofertas educativas. Esto es lo que ocurrió en la Universidad Católica de Salta<br>(UCASAL).<br>En el año 1997, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) comenzó con la implementación de las evaluaciones externas en las instituciones universitarias (artículo 44º de la Ley de Educación Superior n.° 24521). Entre las dimensiones<br>que se abordan, la gestión académica es clave para evaluar la calidad en las universidades.<br>Este trabajo se propone indagar la incidencia del proceso de evaluación institucional en la dimensión gestión académica de la modalidad a distancia, con relación a los tópicos actualización y perfeccionamiento y los mecanismos de acceso a la docencia.</p> Constanza Diedrich, Gloria Crespo, Desirée D’Ambrosio Derechos de autor 2021 Constanza Diedrich, Gloria Crespo, Desirée D’Ambrosio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/447 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 Los Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/347 <p><span style="font-weight: 400;">En las tres últimas décadas, los diversos sistemas de educación superior latinoamericanos han tenido fuertes procesos de fragmentación y diversificación en su oferta y en su organización. La educación superior en el continente, muestra marcadas desigualdades en diversas dimensiones como lo son el acceso y permanencia, la incorporación de nuevos contenidos curriculares, la atención de diversos grupos y sectores sociales históricamente marginados, la formación docente y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, entre otras.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este contexto se hace necesario pensar el nivel superior desde varias dimensiones que permitan comprender los procesos históricos que marcaron el devenir de las universidades en la región en general, y en Argentina en particular.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente ensayo pretende analizar algunos aspectos históricos que marcaron la reconfiguración de la educación superior en los 90, principalmente en relación a la incorporación de los procesos de evaluación y acreditación, y la importancia de su vinculación con los conceptos de calidad e innovación en el marco de las transformaciones neoliberales de fines del siglo XX.</span></p> Marcelo Gastón Jorge Navarro Derechos de autor 2021 Marcelo Gastón Jorge Navarro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/347 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 Formación docente en educación superior: configuraciones de la didáctica en un profesorado de artes http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/448 <p>Este ensayo refiere a las configuraciones de la didáctica según campos de formación situada. Desde la posición de profesora de Didáctica General en la formación docente artística, la autora se pregunta: ¿qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña en la didáctica<br>disciplinar?, ¿cuáles son los puntos de encuentro, desencuentro, relaciones y tensiones en las configuraciones de la didáctica, donde se ponen en juego el saber didáctico, disciplinar y tecnológico? La didáctica es una disciplina que se ocupa de la compleja práctica de la enseñanza. En su constitución se reconocen aportes fundacionales de la psicología, el currículum y múltiples disciplinas de diversos campos de conocimiento, con las que se relaciona y se tensiona.<br>En la práctica de la enseñanza de la didáctica emergen actuaciones que develan el pensar y el sentir de posturas dicotómicas entre los campos de formación general y específica. Ponerlas en diálogo constructivo es el desafío hacia una didáctica de la diversidad que sume al campo de la práctica profesionalizante.</p> <p>formas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil.</p> Norma Cristina Figueroa Derechos de autor 2021 Norma Cristina Figueroa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/448 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300 Cartografías de sentidos sobre formas de habitar lo institucional en tiempos de invención en un colegio secundario de la Puna de Jujuy http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/449 <p>Desde la perspectiva institucionalista, el presente trabajo de investigación de la cátedra Análisis Institucional Aplicado al Campo de la Salud del Profesorado en Educación para la Salud de la FHYC-UNJu busca indagar en la singularidad de la situación de los sujetos y sus rasgos idiosincrásicos así como en el seguimiento en la temporalidad y la contextualización, a fin de comprender los rasgos peculiares de las instituciones y sus prácticas en educación y salud en un colegio secundario rural de la Puna jujeña en el periodo marzo-diciembre de 2020.<br>El objetivo general es comprender los sentidos que tienen los docentes sobre las formas de habitar lo institucional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) por COVID-19. Se trata de una&nbsp; investigación cualitativa de enfoque etnográfico digital. Se utiliza la entrevista semiestructurada a cuatro docentes del área de ciencias sociales y el análisis documental de marcos normativos e informes de proyectos educativos.<br>En cuanto a los resultados, el escenario de profundos cambios produjo rupturas y quiebres repentinos en la cotidianidad de las prácticas, irrumpiendo y reconfigurando la continuidad de tiempos y espacios de lo escolar. La nueva configuración o frontera simbólica que significó el paso de la estructura edilicia escolar al domicilio determina la organización de la enseñanza, entendida a partir de una relación pedagógica mediada por un teléfono celular —que se torna como característica desde que las formas de habitar lo institucional han sido interpeladas&nbsp;por la situación sanitaria por COVID-19—, y hacia la construcción de subjetividades en una escuela promotora de salud.</p> Carolina Soledad Panire Derechos de autor 2021 Carolina Soledad Panire https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/449 Fri, 10 Dec 2021 00:00:00 -0300