Professional knowledge that questions the practices of teacher training in Art at the National University of Tucumán: challenges, dimensions and prescriptions of the curriculum

  • Pablo Daniel Muruaga
Keywords: professional knowledge - teacher training in the arts - training practices - challenges, dimensions and prescriptions of the curriculum

Abstract

Como un potencial condicionante que opera sobre las decisiones de los formadores, los saberes profesionales legitimados en un plan de estudio son susceptibles de ser leídos como horizontes que enmarcan dichas elecciones y el obrar didáctico mismo de los formadores. Estas referencias suelen constituir una trama fundamental en el entretejido del diseño de clases para quienes aspiran a ser profesores de Arte. En el marco de una tesis doctoral que indaga en las prácticas de formación docente en Arte, y con el propósito de reflexionar acerca de los marcos de profesionalización docente, el presente ensayo releva las dimensiones que dan forma y sentido a los desafíos de los formadores quienes, desde un complejo engranaje, modelan prácticas situadas para un hacer crítico de la profesión. En esta línea, se pretende exponer algunos avances en la investigación respecto de los desafíos, las dimensiones y prescripciones que interpelan las prácticas de los formadores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Araujo, S. (2018). Perspectivas curricululares. Ideas para el diseño y el desarrollo del curriculum. UNICEN.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Paidós.

Chapato, M. y Dimatteo, C. (2014). Educación Artística, horizontes, escenarios y prácticas emergentes. Biblios.

Davini, M. (2016). La formación en la práctica docente. Paidós.

De Sosa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. CIDES UMSA, ASDI y Plural editores.

Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Paidós.

Pérez Gómez, A. (2018). Pedagogías de la perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens.

Souto, M. (2017). Los pliegues de la formación Sentidos y herramientas para la formación docente Homo Sapiens.

Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Torres Santomé, J. (enero-abril 2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. En Revista de Educación (345)83 110.

Yuni, J. y Urbano, C. (2016). Mapas y herramientas para conocer la Escuela Investigación etnográfica Investigación Acción. Brujas.

-

Published
2023-12-07
How to Cite
Muruaga, P. D. (2023). Professional knowledge that questions the practices of teacher training in Art at the National University of Tucumán: challenges, dimensions and prescriptions of the curriculum. Cuadernos Universitarios, 16(16), 45-54. https://doi.org/10.53794/cu.v16i16.577