Dinámicas Culturales del Noroeste Argentino: estudios comparativos de la Puna a las Yungas.

  • Maria Ana Rubinstein
  • Romina Fadul
  • Lujan Bravo Garay
  • Debora Barthet
  • Gustavo Villar
Palabras clave: Dinámicas culturales, Dinámicas identitarias, Etnogénesis, Refortalecimiento identitario

Resumen

Este artículo es un parte de un proyecto de investigación que se encuentra orientado al análisis de las dinámicas culturales e identitarias regionales, focalizándose particularmente en los
procesos de etnogénesis reciente en comunidades pertenecientes a dos Pueblos Originarios del Noroeste Argentino: el Pueblo Nación Kolla-Atacama y el Pueblo Nación Guaraní. 

Este trabajo parte de la idea que la Reforma Constitucional del año 1994 se constituyó en uno de los motores del refortalecimiento identitario de muchas comunidades indígenas en nuestro país. Es así como proponemos acercarnos a una comprensión más exhaustiva de los procesos locales a través del análisis de los dos casos citados, ambos localizados en dos provincias del Norte Argentino: Salta y Jujuy. 
Se propone analizar las narraciones y memorias de las comunidades en torno a los procesos de refortalecimiento identitario reciente, entendiendo estos procesos en clave político–cultural.

Encontramos que las comunidades guaraníes del ramal jujeño han atravesado un proceso de fortalecimiento identitario reciente, gracias a las acciones y las tareas cotidianas las que han reforzado los lazos comunitarios. En el caso de las comunidades Kollas estudiadas, los esfuerzos de construcción y de autoorganización están orientadas al desarrollo de capacidades para brindar servicios a los sectores de Turismo y Minería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Bartolome, M.A. (2006). As etnogêneses: Velhos atores e novos papéis no cenário cultural e político. MANA, 12, pp. 39-68.

Beckett, J.(1988). Past and Present. The Construction of Aboriginality. Aboriginal Studies Press.

Bianchi, A. y Yañez, C. (1991). Las precipitaciones en el noroeste argentino. INTA-EERA.

Boccara, G. (2001). Antropología diacrónica. Dinámicas culturales, procesos históricos y poder político. Nuevos Mundos, Mundos Nuevos, En G. Boccara y S. Galindo (eds.), Lógica Mestiza en América (pp.10-59). Temuco editorial Universitaria de la Frontera Instituto de Estudios Indígenas.

Bonfil Batalla, G. (1972). El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial, Anales de Antropología, 9, 105-124.

Bourdieu, P. (1981). La représentation politique – éléments pour une théorie du champ politique. En: Actes de Recherche en Sciences Sociales Nr. 36/37.

Briones, C. (1995). Hegemonía y construcción de la nación. Algunos apuntes. Papeles de Trabajo, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología, UNR, 4, 33-48.

Briones, C. (1998). La alteridad del "Cuarto Mundo". Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Ediciones del Sol.

Briones, C. y R. Díaz. (2000). La nacionalización/provincialización del 'desierto'. Procesos de fijación de fronteras y de constitución de 'otros internos' en el Neuquén. Actas del V Congreso Argentino de Antropología Social. "Lo local y lo global. La antropología ante un mundo en transición." La Plata: Entrecomillas impresores. Parte 3, 44-57.

Brown, J. (1990). Notes of Community, Hegemony, and the uses of the Past. Anthropological Quaterly, 63 (1), 1-6.

Campos Muñoz, L. (2014). El reconocimiento de nuevas identidades: como enfrentar la etnogénesis desde la academia. En: H. Trinchero, L. Campos Muñoz y S. Valverde (coord.): Pueblos indígenas, estados nacionales y fronteras. Tomo II. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Cock, Guillermo. 1981. El ayllu en la sociedad andina: alcances y perspectivas. Etnohistoria y Antropología Andina. Lima, Museo Nacional de Historia.

Combès, I. (2005). Etno-historias del Isoso: Chané y chiriguanos en el Chaco boliviano (siglos XVI a XX). La Paz: PIEB-IFEA.

Combès, I. y Lowrey, K. (2006). Slaves Without Masters? Arawakan Dynasties among the Chiriguano (Bolivian Chaco, Sixteenth to Twentieth Centuries). Ethnohistory 53 (4), 689-714.

Combès, I y Saignes, T. (1991). Alter Ego: Naissance de l'Identité Chiriguano. Paris: Cahiers de l'Homme-EHESC.

Fenton, S. (1999). Ethnicity, Racism, Class and Culture. Macmillan.

Escolar, D. (2007). Los dones étnicos de la nación: Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en la Argentina. Prometeo.

Gordillo, G. y Hirsch, S. (2010). La presencia ausente: invisibilizaciones, políticas estatales y emergencias indígenas en la Argentina. En Gordillo, G. y Hirsch, S. (comps.), Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina, La Crujía.

Gupta, A. y Ferguson, J. (1997). Beyond "Culture": Space, Identity and the Politics of Difference. En Gupta, A. y Ferguson J. Culture, Power, Place: Explorations in Critical Anthropology (pp.33-51). Duke University Press.

Ministerio de Turismo de Salta (julio 2022). SAN ANTONIO DE LOS COBRES *Lugar Mágico. http://turismosalta.gov.ar/contenido/22/san-antonio-de-los-cobres-puna-lugar-magico

Muscio, H. J. (2010). La insubordinación de la cultura: Revisión y revalorización de la identidad étnica entre las comunidades aborígenes de la Puna de Salta. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Li, T. (2000). Articulating Indigenous Identity in Indonesia: Resource Politics and the Tribal Slot. Comparative Studies in Society and History 42 (1), 149-179.

López, Gabriel E. J. (2006). Resultados del análisis arqueofaunístico de un basural, un reciento y un sector interrecinto del sitio Matancillas 2, Puna de Salta. Revista Intersecciones en Antropología N° 7. Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, Argentina.

Martel, Álvaro R. (2010). Arte rupestre de pastores y caravaneros. Estudio contextual de las representaciones rupestres durante el período Agroalfarero Tardío (900 d.c. - 1480 d.c.) en el Noroeste Argentino. Tesis de Doctorado de la Facultad Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Mignolo, W. (1996). Herencias coloniales y teorías postcoloniales, en: Gonzáles Stephan, Beatriz, Cultura y Tercer Mundo: 1.Cambios en el Saber Académico, Cap. IV, Nueva Sociedad, Venezuela, pp. 99-136.

Quijano, A. (1993). Raza, etnia y nación en Mariátegui: cuestiones abiertas, en: Roland Forgues (ed.) José Carlos Mariátegui y Europa: el otro aspecto del descubrimiento. Editorial Amauta.

Pratt, M.L. (2007). Afterword: Indigeneity Today. In Indigenous Experience Today, edited by Marisol de la Cadena and Orin Starn, 397-404. Berg.

Ramos, A. (1994). The Hyperreal Indian. Critique of Anthropology 14 (2), 153-171.

Reboratti, C. (1994). La Naturaleza y el hombre en la Puna. Edición: Proyecto Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste Argentino.

Rubinstein, M.A. (2011). Algunos interrogantes sobre los procesos de refortalecimiento étnico identitario en comunidades guaraníes en el Valle de San Francisco, Jujuy. En: VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Memoria y Derechos Humanos. Buenos Aires.

Turrens, J. (1966). Curso de Historia Argentina. Huemul.

Walsh, C. (2002). Las geopolíticas de conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo, en: Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino, editado por C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez. Quito; UASB/AbyaYala, en prensa.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Rubinstein, M. A., Fadul, R., Bravo Garay, L., Barthet, D., & Villar, G. (2022). Dinámicas Culturales del Noroeste Argentino: estudios comparativos de la Puna a las Yungas. Revista Intersticios, 2(2), 25-42. https://doi.org/10.53794/in.v2i2.568
Sección
Artículos Científicos