Declaración de principios y buenas prácticas éticas. EUCASA

 

EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta), y por consiguiente todas sus publicaciones, mantiene un alto compromiso con el buen ejercicio en lo que respecta a prácticas éticas de publicación y gestión editorial. Para publicar, como también para participar en cualquier otro proceso relacionado con la actividad editorial, EUCASA requiere a todos los participantes que ajusten sus acciones a las Prácticas Centrales elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 

También constituyen lineamientos éticos fundamentales para la adecuada práctica editorial científica, que se deben considerar para la publicación en EUCASA, los siguientes documentos:

 

En este sentido solicitamos e invitamos a la lectura de los siguientes aspectos centrales:

 

Denuncias de mala conducta

Autoría y contribución

Quejas y apelaciones

Conflictos de interés

Datos y reproducibilidad

Supervisión ética

Propiedad intelectual

Gestión de diarios

Procesos de revisión por pares

Debates posteriores a la publicación

 

EUCASA no publicará en ninguno de sus productos editoriales, o eventualmente retirará de forma inmediata de su portal, cualquier producción intelectual que vulnere en todo o en parte los lineamientos planteados en los documentos anteriormente señalados.

Son responsabilidades principales de cada rol y miembro participante en la gestión editorial en EUCASA los siguientes aspectos:

 

Autores:

  • La información consignada en los artículos debe ser auténtica y validada en una metodología científica acorde a la investigación
  • Se deben proporcionar adecuadamente las citas y referencias de las fuentes correspondientes de cada dato o información propiedad de otros autores, o resultado de una investigación distinta a la presentada. Se prohíbe el plagio en cualquiera de sus formas
  • El artículo remitido a evaluación por EUCASA no debe ser enviado, como tampoco estar en proceso de revisión o encontrarse publicado en ninguna otra revista o producto documental. Solo podrá ser enviado a otra publicación en el caso de rechazo por parte del Editor de esta revista.
  • Los autores deben respetar los resultados de las evaluaciones, y estar a disposición, para cualquier observación o correcciones que el equipo revisor considere pertinente para poder publicar el original enviado
  • Los autores deberán comunicar al Editor cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados o constituir eventualmente un conflicto de intereses

 

Revisores Pares:

  • Deben mantener juicio objetivo en sus evaluaciones, y responder en tiempo y forma en función de los requerimientos planteados por el Editor.
  • Controlar, y eventualmente comunicar al Editor la identificación de cualquier práctica que pueda significar plagio, como también conflicto de intereses en la obra en evaluación o con su rol de evaluador.
  • Brindar trato confidencial a los artículos revisados.

 

Dirección, Editores y Equipo Editor

  • Trabajar de manera constante, y colaborativamente entre todos los roles participantes, en la gestión editorial integral de la revista, y en la evaluación, mejora, innovación y revisión permanente de la calidad editorial en función de los lineamientos éticos y directrices a las que la publicación adhiere, procurando la satisfacción de las necesidades de lectores y autores.
  • Deben decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión.

  • Mantener la confidencialidad de los artículos evaluados y en evaluación.

  • Mantener informados por el medio que corresponda, comunicando a todos los roles intervinientes de forma clara y en los tiempos adecuados, cualquier acción que le corresponda en función de un proceso editorial determinado.

 

Proceso editorial (revisión por pares)

 

Las y los Editores realizan una evaluación previa de las contribuciones recibidas, en función de criterios de originalidad, pertinencia, estructura y normas editoriales establecidas (ver normas para autores). En caso de cumplir con los requisitos definidos, se asignarán revisoras/es externos para la respectiva evaluación científica, cumpliendo de esa forma con el proceso de referato. Se aplican en todos los casos el método de evaluación por pares doble ciego. Las contribuciones enviadas podrán adoptar las siguientes calificaciones como resultado de la o las rondas de evaluación gestionadas: aceptado para publicar, aceptado con cambios, rechazado.