La Universidad y la Facultad están comprometidas en enriquecer la relación entre las funciones de investigación y de extensión, con la docencia. El rol de la Universidad debe ser el de fomentar esta relación que la sociedad exige. Las soluciones a sus problemas pueden venir de potenciar esa vinculación; el medio productivo también debe sumarse a esta movida y proponer nuevas formas.

La mejora continua de la calidad educativa en un institución de educación superior se aprecia con distintos parámetros cuantitativos como ser cantidad de docentes por alumnos, docentes con posgrados, infraestructura instalada etc., pero también se puede valorar por la producción de conocimiento de sus docentes investigadores, que aportan empuje y dedicación al plasmar lo nuevo y aplicable en publicaciones que tengan amplia difusión de las diversas actividades de investigación en las que la facultad está involucrada.

La temática en esta ocasión es variada, el Ing. Héctor Cardozo nos introduce  en el uso de nuevas tecnologías en el uso del Hormigón con su «Caracterización de Agregados Pétreos Del Río La Caldera – Salta – Argentina y su Comportamiento  en Hormigones Autocompactables»; el Lic. Jorge Marcuzzi analiza un tema que nos toca muy de cerca, el cerro San Bernardo, la estabilidad de sus laderas es vital, debido a la gran cantidad de construcciones, «Caracterización geotécnica y análisis de la estabilidad de los macizos rocosos del camino de acceso al C° San Bernardo, ciudad de Salta»; la posibilidad de usar un método más económico en la extracción de aceite por la Brom. María Cornejo y Gerardo Tita, «Extracción de aceite de Chía con CO2 supercrítico. Estudio preliminar»; la incursión en la innovación en los materiales la proponen el Dr. Javier Moya y la Ing. Soledad Gamarra,

«Desarrollo de un sistema para la caracterización de materiales magnéticos blandos a partir de la Instrumentación virtual»; un tema de actualidad en el cuidado   del medio ambiente, la aplicación práctica en un tema de impacto ambiental, el  Ing. Jesús Pérez con «Reducción parcial del pasivo ambiental de la Ciudad de Palpalá;  el Ing. Gustavo Rivadera   también contribuye en un tema social de  disposición de datos, «Minería de Datos Aplicada a la Acción Social en la Provincia de Salta «. Agradecemos a todos los autores su generoso aporte, puesto de manifiesto en los artículos presentados.

 

Ing. Néstor Eugenio Lesser Salta, 19 de diciembre de 2011.

Publicado: 2019-09-21

Número completo