Axiología de la palabra. El valor del diálogo, como fundamento ontológico, como vínculo humano y como recurso pedagógico
Resumen
Se plantea una puesta en valor de la palabra como elemento central de
toda práctica educativa; dicha centralidad viene dada por un fundamento
ontológico; ya que la palabra en cuanto dialogo-conversación,
se enraíza en la propia estructura del ser.
Realizaremos un recorrido que va desde la Mayéutica Socrática y el
Diálogo Platónico, a la Antropología de Edith Stein y a la Filosofía Dialógica
de Martín Buber, concluyendo en la Ontología del lenguaje de
Rafael Echeverría; con el fin de reflexionar sobre el carácter dialógico
de la estructura humana; fundamento de todo acto educativo y de toda
reflexión sobre el mismo.
Sostenemos que la Educación demanda (hoy más que nunca) una reflexión
filosófica; más allá de los cambios de paradigmas, de las irrupciones
tecnológicas y de los resabios de aquella «razón instrumental»
herencia de la modernidad; que cada vez que creemos superada, vuelve
a surgir con todo su instinto de supervivencia. Repensar la «Enseñanza
», para conectar con el sentido profundo de la práctica docente.
Descargas
Citas
Amilburu, M. G. (2014). «Filosofía de la educación», en Fernández Labastida, F. y Mercado, J. A. (ed.). Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. Disponible en: http://www.philosophica.info/archivo/2014/voces/filosofia_de_la_educacion/Filosofia_de_la_Educacion.html
Buber, M. (2017). Yo y Tú. (Primera edición digital). Ed. Herder. Caballero Bono, J. L. (2012). «Consideraciones y preguntas en torno al concepto de empatía en Edith Stein». Aporía: revista internacional de investigaciones filosóficas, ISSN 0718-9788, n.o 3, 15-28.
Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. (Sexta Edición). J.C Zaés Editor.
Corominas, J. (1987) «Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana». Bibliotéca Románica Hispánica, dirigida por Dámaso Alonso. V. Diccionarios, 2 (3°edición, 4° reimpresión). Ed. Gredos, Madrid.
Flórez, A. (2011). «La forma del diálogo y la forma de la filosofía en Platón». Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 53(156), 369-398. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200013&lng=en&tlng=es.
Hegel, G. W. F. (1985). Lecciones sobre la historia de la filosofía. Tomo II. México: Fondo de Cultura Económica.
Laborda Gil, X. (2010). «Crátilo. Diálogo con el mito platónico de la lingüística». Revista electrónica de estudios filológicos. Universidad de Barcelona.
Palma, A. G. (2011). «Las concepciones del lenguaje en Gadamer y Habermas: Intersecciones y diferencias hacia posibles aportes para un análisis crítico del discurso». Cuadernos del Sur. Filosofía, n.o 40, 133-152.
Ramos, G. (2013). Del Yo y Tú a la comunidad socialista en Martín Buber. (Tesis de licenciatura. Director: Dr. Mariano Ure). Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires», Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía.
Stein, E. (2005). Sobre el problema de la empatía. En Obras Completas II. Escritos filosóficos. Etapa fenomenológica. Vitoria- Madrid-Burgos. El Carmen-Espiritualidad-Monte Carmelo. p. 216.
Tunnermann Bernheim, C. (2008). Panorama general sobre la filosofía de la educación. Editorial Hispamer.
Tylbor, J. (2019). «Capitalismo de plataformas, de Nick Srnicek». (Reseña). Revista IDZ (Ideas de Izquierda).
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.