Repensando las evaluaciones finales en el ámbito de las ingenierías. El caso en la Universidad Católica de Salta
Resumen
Con el fin de repensar las prácticas evaluativas de los docentes de una
carrera de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), a
mediados del mes de julio de 2020 se realizó un taller de evaluación. Luego
de realizadas las actividades propuestas y de transcurrido el siguiente
turno de exámenes, se encuestó a los docentes involucrados. Este documento
presenta el análisis de las respuestas de los docentes a la encuesta
y sus prácticas concretas durante una instancia de evaluación final. Las
consideraciones giran en torno a los instrumentos y las metodologías de evaluación utilizadas, las competencias profesionales
y el propósito de la evaluación final.
Descargas
Citas
Adams, J. W.; Hitch, G. J. (1997). «Working Memory and Children’s Mental Addition». Journal of Experimental Child Psychology, 67, 21-38.
CONFEDI (2018, octubre). «Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina». Libro rojo de CONFEDI.
Universidad FASTA Ediciones, primera edición.
Engle, R.W. (2002). «Working Memory Capacity as Executive Attention». Current Directions in Psychological Science, 11, 19-23.
Elola, N. y Toranzos, L. (2009). «Evaluación educativa: una aproximación conceptual». En Hacia una cultura de la evaluación. ONE 2009. Buenos Aires: DiNIECE. Ministerio de Educación de la Nación.
García Ramos, D. C.; Zurita Aimacaña, L. E. (2020). «Estrés académico y su relación con la memoria de trabajo en estudiantes universitarios » Revista Científica de UCES, vol. XVI n.º 2. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31119 Consulta: 10 de septiembre de 2020.
Giordano R. (2016). «Competencias y perfil del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación». En Documentos Plan Estratégico Asibei. ASIBEI, 15-37.
González Agudelo, E. M. (2006). «La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia». Revista Educación y Pedagogía, Medellín,
Universidad de Antioquia, Facultad deEducación, vol. XVIII, n.o 46 (septiembrediciembre), pp. 101-109.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2006). Resolución n.o 1456/2006. «Educación Superior Título de Ingeniero en Telecomunicaciones». Boletín Nacional 10/11/2006.
Musso, M. F.; Costa Lieste, E. y Duarte, C. (2012). «Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios». Revista Científica de UCES, 16(2), 127-144. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1908 Consulta: 10 de septiembre de 2020.
Palacios Navarro, S. (2006). «Efectos de la evaluación formativa virtual en el rendimiento académico». Revista Innovación Educativa n.o 16, ISSN 1130-8656, 2006, 47-57.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.