Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones
Resumen
La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar.
En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua.
El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución.
Descargas
Citas
Alen, B. (2013). Los ateneos: un dispositivo de acompañamiento a los docentes nóveles. En Alen, B., Castellano, R., Hevia Rivas, R., Ramírez, J., Alliaud, A. Desarrollo profesional de formadores para el acompañamiento pedagógico de docentes nóveles (11-24). Montevideo: ANEP, Konrad Adenauer-Stiftung.
Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Cap.1. Buenos Aires: Aiqué.
Anijovich, Rebeca (2018). Práctica Reflexiva. Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=y6TzvbP8ekc&t=173s
CONEAU. (2019). Universidad Nacional de Misiones / Coneau ; editado por Jorge Lafforgue. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, 2019. 130 p. ; 20 x 13 cm. - (Informe de evaluación externa ; 88). ISBN 978-987-3765-52-0
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
Greco, C. (2008). Organización y estructura universitaria: gestión del cambio. 1ª edición. San Martín, UNSAM EDITA de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, 2008 36 pp. ISBN 978-987-1435-03-6
Litwin, E. (2008). Cap. 4: Reflexiones en torno a cómo enseñar. Cap. 5: El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas. En: El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Lucarelli, E. (1998): "La didáctica de Nivel Superior. Sus notas distintivas (a manera de marco referencial de la asignatura". Ficha de cátedra. Publicación de la Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Lucarelli, E. (2004). Prácticas Innovadoras en la Formación del Docente Universitario. Educação. 27. https://www.researchgate.net/publication/266339608_Practicas_Innovadoras_en_la_Formacion_del_Docente_Universitario
Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Vol. 50. nº 2. Pp. 26-54. ISSN: 0718-9729. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de educación. Barcelona: Paidós
Zabalza, M. A. (2004). Innovación en la Enseñanza Universitaria. Disponible, en https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/531
Derechos de autor 2023 Florencia Itati Almua, Horacio Simes
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.