El juego como derecho humano, un desafio con perspectiva latinoamericana

un desafío global con perspectiva latinoamericana

  • Nancy Merchán Rangel UNIMINUTO
Palabras clave: derecho al juego - derecho humano - interculturalidad - perspectiva latinoamericana - encuentro internacional - internacionalización del currículo, right to play - human right – interculturality - Latin American perspective - international meeting - internationalization of the curriculum

Resumen

Con la pregunta detonante ¿a qué da derecho el derecho al juego?, seis universidades latinoamericanas reunidas el 28 de mayo del año en curso por segundo año consecutivo, gracias a los alcances de las plataformas tecnológicas, disertaron sobre la relevancia del interrogante no solo en el contexto académico de los futuros licenciados sino también como posibilidad de vivencia cotidiana en cada uno de los participantes. El propósito fue promover la cooperación e intercambio académico entre las Universidades intervinientes, fomentando el desarrollo de una línea de docencia y capacitación en el campo de las prácticas educativas consideradas de mutuo interés. Los resultados presentan la asunción del constructo juego como elemento motivador, dispositivo pedagógico y espacio formativo valorado desde la óptica de más de 300 asistentes. Las seis disertaciones emergen para concluir que el respeto mutuo y a lo diverso da un mayor entendimiento de los campos epistemológicos que posicionan al juego.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boonstra, J., y Loscos, F. (2021). Cambio organizativo: Juego, colaboración y diversión. Harvard Deusto Business Review, (309) 60-68.

Capaldo, M. (2022). Palabras de apertura en el Segundo Encuentro Internacional Virtual sobre el Juego: ¿a qué da Derecho el Derecho al Juego?

Déniz Díaz, M. J. (2020). El modelo lúdico en la intervención educativa. Programación Didáctica del módulo “El juego infantil y su metodología”, del Ciclo Formativo de G. Superior de Tec. Superior en Educación Infantil [Tesis de maestría]. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/103003

García, M.C., y Vaillant, D. (2015). El AB y C de la formación docente. Narcea.

Hernández Martínez, D. y Palenzuela Trujillo, M. (2022). El juego como vía para la resolución de problemas sencillos en la educación infantil [Ponencia]. Segundo Encuentro Internacional Virtual sobre el Juego. Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”.

Huizinga, J. (2008). Homo ludens: proeve eener bepaling van het spel-element der cultuur. Amsterdam University Press.

Leyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil.

Marco Torrez, L. K. (2022). El derecho al juego y al aprendizaje a lo largo de la vida desde la Agenda Educativa 2030 [Ponencia]. Segundo Encuentro Internacional Virtual sobre el Juego. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional La Paz, Sede San Pablo, Bolivia.

Mora Cifuentes, P. M. (2022). El juego infantil, derecho inalienable [Ponencia]. Segundo Encuentro Internacional Virtual sobre el Juego. Facultad de Educación - Programa de Licenciatura en Educación Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO - COA Cúcuta, Colombia.

Pérez Pollero, M. (2022). La flor en la grieta. El derecho al Juego en contexto de encierro [Ponencia]. Licenciatura en Recreación educativa. Universidad Católica de Uruguay.

Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (16) 45 64 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677004

Piaget, J. (2019). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de Cultura Económica.

Plataforma de Infancia (2022). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/convencion-derechos-del-nino/convencion-sobre-los-derechos-del-nino-texto-oficial/

Sánchez, S. G. y Cuarjuzaa, J. (2022). Experiencias lúdicas. Arte, juego y recursos [Ponencia]. UCASAL - Escuela Universitaria de Educación.

Tedesco, J. C. y Tenti, E. (2002). Nuevos tiempos, nuevos docentes. Sede Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Vallejo Merino, I. C. (2022). Juego desde una perspectiva inclusiva [Ponencia]. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Merchán Rangel, N. (2023). El juego como derecho humano, un desafio con perspectiva latinoamericana. Cuadernos Universitarios, 16(16), 139-148. https://doi.org/10.53794/cu.v16i16.466