Repensar el proceso y práctica de la internacionalización del currículum para la competencia intercultural

  • Jorge Rodolfo Lemos Shlotter
  • Maria Elena Teseira de Gill
Palabras clave: -, proceso de internacionalización - prácticas institucionales - internacionalización del currículum - competencia intercultural

Resumen

El presente artículo tiene por objetivos contribuir al desarrollo de la internacionalización de la educación superior como proceso y práctica institucional por medio de la movilidad estudiantil presencial y virtual; entender el proceso de la internacionalización de la educación
superior de los gestores institucionales, docentes y estudiantes; valorar la integración de la dimensión intercultural y el desarrollo de su competencia en la internacionalización del currículum, así como proponer lineamientos para políticas y prácticas institucionales
de internacionalización a partir de las experiencias vividas por estudiantes y profesores en sus modalidades presenciales o virtuales. La metodología es de corte cualitativo, por lo que se implementó como métodos para la recolección de información mediante el estudio
de caso, el análisis etnográfico y documental, y la metodología de la educación comparada entre una de gestión privada argentina, dominicana y eslovaca. Como resultado se plantean categorías acompañadas por sus respectivos indicadores, atendiendo al desarrollo de
la competencia intercultural por medio de la internacionalización del currículum, ello en tanto se comprenda su proceso y práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Ameigeiras, A. R. (2007). El abordaje etnográfico en la investigación social. Estrategias de investigación cualitativa. En Metodología de las ciencias sociales (pp. 107 152). Gedisa.

Añorga Morales, J.; Valcárcel Izquierdo, N. y de Toro González, A. J. (2006, julio-diciembre). La Educación Comparada. Método esencial de la educación avanzada. Varona, 43, 14 16. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635563004.pdf

Archenti, N. (2007). Estudio de caso/s. En Metodología de las ciencias sociales (pp. 237 246). Gedisa.

Beelen, J. y Jones, E. (2015). Redefining internationalization at home. En A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi, y P. Scott (Eds.), The European higher education area: Between critical refections and future policies (pp. 59 72). Springer.

CRES-IESALC-UNESCO (2008). Plan de acción CRES 2008. http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Plan%20de%20Accio%CC%81n%20Espan%CC%83ol%202008.pdf

De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior [introducción a monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 77 84. UOC. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-dewit/v8n2-dewit ISSN 1698-580X

Dulzaides Iglesias, M. E. y Molina Gómez, A. M. (2004, abril). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2) 1 4. http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf

Gacel Ávila, J. (2019). Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe. Universidad de Guadalajara.

Knight, J. (1994). Internacionalización de la educación superior http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib62/1.html

Leask, B. (2015). Internationalizing the Curriculum. Routledge.

Marradi, A. (2007). Concepto de objeto y de unidad de análisis. Población y muestra. En Metodología de las ciencias sociales (pp. 87 96). Gedisa.

Naicker, A.; Singh, E. y van Genugten, T. (2022). Collaborative Online International Learning (COIL): Preparedness and experiences of South African students. Innovations in Education and Teaching International, 59(5) 499 510.

Rama Vitale, C. (2022). La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Eucasa.

Reimers, M. F. (2009). Global competency educating the world. Harvard International Review, 30(4) 24¬ 27.

Ruíz, G. R. y Acosta, F. (2019). la educación comparada en América Latina. Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos. Researchgate.net, 51 (57 75). https://www.researchgate.net/publication/331977052_La_Educacion_Comparada_en_America_Latina_Tradiciones_historicas_circulacion_de_temas_perspectivas_y_usos_contemporaneos_de_la_comparacion_en_los_estudios_pedagogicos

Wit, H. (2011, julio-enero). Globalización e internacionalización de la educación superior. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2) 77 84. Universitat Oberta de Catalunya.

Yamada, A. (2022). Globalization and Internationalization of Higher Education Reform in Japan: Pre and Post Covid 19. Globalisation, Comparative Education and Policy Research, 27 (93-112).

https://www.researchgate.net/profile/Harrison-Daka/publication/359250341_Neoliberal_Reforms_in_Higher_Education_Trends_Manifestations_and_Implications/links/62386b4c5b303e5c5aaee596/Neoliberal-Reforms-in-Higher-Education-Trends-Manifestations-and-Implications.pdf#page=111

Yuni, J. A., y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.

Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Lemos Shlotter, J. R., & Teseira de Gill, M. E. (2023). Repensar el proceso y práctica de la internacionalización del currículum para la competencia intercultural. Cuadernos Universitarios, 16(16), 71-86. https://doi.org/10.53794/cu.v16i16.579