Los Los factores que determinan el nivel de permanencia en alumnos universitarios: una propuesta metodológica

Caso de estudio de alumnos de Contador Público de la Universidad FASTA

Palabras clave: Permanencia, Deserción, estudiantes, educación universitaria, educación a distancia.

Resumen

El siguiente artículo busca identificar los factores personales que inciden o determinan el nivel de permanencia de los estudiantes de la Carrera Contador Público en el primer año de cursado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA.

El trabajo se organizó en tres etapas: la primera consistió en identificar cuánto se sabe del tema a partir de la lectura de bibliografía escrita por los principales autores; en la siguiente etapa se realizaron entrevistas en profundidad para conocer la percepción sobre el tema, de referentes que interactúan con la problemática objeto de estudio y por último se realizó la sistematización de la información mediante la construcción de un modelo de análisis integrado compuesto por  factores, variables e indicadores determinantes del nivel de permanencia. En este modelo, las variables se clasificaron en aquellas que se vinculan con aspectos personales y externos al estudiante, de forma de evaluar los aspectos determinantes y luego diseñar estrategias para la permanencia.

Palabras claves: Permanencia, Deserción, estudiantes, educación universitaria, educación a distancia.

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Publicado
2024-11-12
Cómo citar
Toniut, H., Tabbia, M. A., Canova Rindertsma, M. V., Mendes, A. V., & Puccio, M. E. (2024). Los Los factores que determinan el nivel de permanencia en alumnos universitarios: una propuesta metodológica. Cuadernos Universitarios, 17(17), 31-46. https://doi.org/10.53794/cu.v17i17.588