El uso del portafolio como herramienta de auto-evaluación y reflexión de las prácticas de enseñanza en los futuros profesores en Ciencias Biológicas (U.N.Sa.)
Resumen
La investigación se centró en realizar un análisis de las prácticas de enseñanza que efectúan los estudiantes del último año del Profesorado en Ciencias Biológicas, a partir de la lectura que hacen los propios involucrados sobre sus experiencias de aula mediante la elaboración de portafolios. Se evaluó en qué medida la utilización de esta herramienta favorece el autoconocimiento y el desarrollo de competencias reflexivas, propiciando cambios positivos en relación a la superación de estereotipos afianzados en la formación y al fortalecimiento de logros. La metodología se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos. La recolección de la información se basó en la implementación de cuestionarios elaborados con preguntas abiertas, consideradas relevantes para los rasgos, características y variables del objeto de estudio. Se realizaron entrevistas a fin de comprender las perspectivas de los practicantes con relación a sus experiencias o situaciones vivenciadas. El impacto estuvo dado en la medida en que el alumno practicante se involucró directamente en la revisión crítica y replanteo de su desempeño en la situación escolar a partir de la elaboración reflexiva de su recorrido autobiográfico.
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