Curriculum consensualista y Ética del discurso
Reflexiones en torne a la propuesta de J. Habermas y la Educación
Resumen
En el presente trabajo se problematiza la noción de curriculum en educación y el modo cómo este se construye y naturaliza en la praxis educativa cotidiana. La mencionada problematización parte de los desarrollos generales de la Ética del Discurso en su versión habermasiana. En tal sentido, en 1) se presentan algunas consideraciones generales de la propuesta de J. Habermas, en 2) se sintetizan y sistematizan, a los fines del presente artículo, las reflexiones que el autor alemán lleva adelante en la obra Conocimiento e interés, en 2.1) se problematiza la relación entre teoría y praxis y, finalmente, se presentan las consideraciones finales. Las mismas, lejos de pretender un carácter conclusivo y cerrado, buscan la apertura al discurso crítico y el intercambio reflexivo en torno a la problemática.
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Citas
• Habermas, J. (1973), Erkenntnis und Interesse, Frankfurt: Suhrkamp
• Habermas, J. (1985), Der philosophische Diskurs der Moderne, Frankfurt: Suhrkamp
• Habermas, J. (1992), Faktizität und Geltung, Frankfurt: Suhrkamp
• Habermas, J. (1998), Facticidad y validez, Madrid: Trotta
• Habermas, J. (2004), Wahrheit und Rechtfertigung, Frankfurt: Suhrkamp
• Michelini, D. J. (2007), “Discurso y solidaridad en Karl-Otto Apel”, en: M. Figueroa, D. J. Michelini (Eds.), Filosofía y solidaridad. Estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lévinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado
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