Curriculum consensualista y Ética del discurso

Reflexiones en torne a la propuesta de J. Habermas y la Educación

  • Eduardo Ovidio Romero Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad de Mendoza
Palabras clave: Curriculum, consenso, etica del discurso, educacion

Resumen

En el presente trabajo se problematiza la noción de curriculum en educación y el modo cómo este se construye y naturaliza en la praxis educativa cotidiana. La mencionada problematización parte de los desarrollos generales de la Ética del Discurso en su versión habermasiana. En tal sentido, en 1) se presentan algunas consideraciones generales de la propuesta de J. Habermas, en 2) se sintetizan y sistematizan, a los fines del presente artículo, las reflexiones que el autor alemán lleva adelante en la obra Conocimiento e interés, en 2.1) se problematiza la relación entre teoría y praxis y, finalmente, se presentan las consideraciones finales. Las mismas, lejos de pretender un carácter conclusivo y cerrado, buscan la apertura al discurso crítico y el intercambio reflexivo en torno a la problemática.

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Citas

Referencias bibliográficas:
• Habermas, J. (1973), Erkenntnis und Interesse, Frankfurt: Suhrkamp
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• Habermas, J. (2004), Wahrheit und Rechtfertigung, Frankfurt: Suhrkamp
• Michelini, D. J. (2007), “Discurso y solidaridad en Karl-Otto Apel”, en: M. Figueroa, D. J. Michelini (Eds.), Filosofía y solidaridad. Estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lévinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Publicado
2024-11-12
Cómo citar
Romero, E. O. (2024). Curriculum consensualista y Ética del discurso. Cuadernos Universitarios, 17(17), 103-110. https://doi.org/10.53794/cu.v17i17.618