La La tarea docente de transmitir. Panorama crítico del primer cuarto del siglo XXI
Resumen
La tarea docente en el primer cuarto del siglo XXI renueva la crisis sobre el acto de transmisión que parece inherente a dicha labor. El presente trabajo repasa la lógica histórico-cultural que ha puesto en crisis el acto de la transmisión con posterioridad a la modernidad para indicar que lo que esta crisis exige es la resignificación de los actores de toda relación educativa. Se pretende demostrar que lo que urge es superar la pasividad del educando frente a la exclusiva acción de transmisión de información por parte del educador para centrarnos en una relación de habilitación del educador hacia el educando para asumir la cultura heredada y transformarla apropiándosela, al tiempo que habilita el desarrollo de habilidades que superan la mera recepción de información hacia actitudes más comprometidas socialmente y más empáticas con la humanidad.
Descargas
Citas
• Ballesteros J. (2017), Corrientes pedagógicas contemporáneas, UCSF, Santa Fe
• Bárcena F. (2002) Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt en Revista anthropos: Huellas del conocimiento, ISSN 1137-3636, Nº 224, 2009. Recuperado el día 16/05/2024
• Baricco, Alessandro, (2020) The game, traducción y adaptación al español de La Letra SL, Verona.
• Boletta, V. y otros (2018), Sin transmisión no hay aprendizaje. Reflexiones epistemológicas en torno al concepto de transmisión, Actas de la II Jornada nacional de epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines, ISSN 2545-6288. Consultado el día 26/06/2024
• Durkheim, J (2013), Educación y sociología. Barcelona, Península
• Fattore, N. & Caldo, P. Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad, VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, La Plata, 2011, ISSN 1853¬9602. Consultado el día 14/6/2024
• Grimberg, S. (2016), Elogio de la transmisión. La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje en POLIFONÍAS. Revista de educación, año 4, N°8
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/39365/Vol5%282%29_021_jett_montenegro_condenanza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000185/00000005.pdf
https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/108712/88788
https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ii-jornada-nacional-de-epistemologia-en-psicopedagogia-y-disciplinas-afines
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdf
https://www.researchgate.net/publication/311297179_De_la_Sociedad_Desescolarizada_de_Ivan_Illich_a_la_Escuela_en_la_Nube_de_Sugata_Mitra
https://www.scribd.com/doc/221762121/F-Barcena-Una-Pedagogia-Del-Mundo-Aproximacion-a-La-Filosofia-de-La-Educacion-de-Hannah-Arendt-libre
• Illich, I. (2011) La sociedad desescolarizada. Argentina: Godot
• Kant, I, (2009) Sobre pedagogía, Editorial Universidad Nacional de Córdoba Encuentro Grupo Editor, ISBN: 978-987-1432-25-7
• Larrosa, Jorge (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Fondo de Cultura Económica, México
• Montenegro, E.B.J. y Condenanza, L.M. (2014). Transmitir y educar: sentidos, críticas y posibilidades. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2) Consultado el día 07/06/2024
• Pineau, P., (2007) Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar, en Las formas de lo escolar, Baquero, Dicker, Frigerio compiladores, Del estante Editorial
• Rosseau, J, (1985), Emilio. Madrid, EDAF
• Salgado García, E., De la sociedad desescolarizada, de Iván Illich, a la Escuela en la Nube de Sugata Mitra”, Book, DOI http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21651.07202. Consultado el 05/07/2024
• Sierra Hernández, E., “Baricco, el No Gamer que estudia The Game” en Forum. Rev. 24 (Julio-diciembre 2023) e-ISSN: 2216-1767. Consultado el 04/07/2024
https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/108712/88788
• Vilafranca Manguan, I., La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudaimonista, en Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació DOI: 10.2436/20.3009.01.94, núm. 19 (gener-juny, 2012), pàg. 35-53 Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana ISSN: 1134-0258 e-ISSN: 2013-9632. Recuperado el día 02/05/2024
Derechos de autor 2024 Carmen Beatriz González
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.