Procesos de decodificación y comprensión en la lectura de niños de primer grado
Resumen
La presente investigación analiza los procesos de decodificación y comprensión lectora en 44 niños de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Salta. Este estudio observa las rutas de acceso a la lectura (Jaichenco, 2009), léxica y subléxica, que utilizan los niños, predominando el uso de la primera. Para evaluar la comprensión del principio alfabético, se realizaron entrevistas individuales a niños de primer grado mediante la lectura de un libro con pictogramas que contenía la letra de una canción previamente aprendida.
Se observó que la mayoría de los niños leen utilizando la vía léxica en la mayoría de los casos, aunque también hacen uso de la vía subléxica para palabras desconocidas o poco familiares. Los entrevistados que no leen dependen del contexto para interpretar el contenido del libro. Además, se identificaron dos niveles de interpretación y se enfatiza la importancia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura.
Descargas
Citas
Abusamra, Valeria; Joanette, Yves (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural Revista Neuropsicologia Latinoamericana, vol. 4, núm. 1, pp. i-iv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Québec, Canadá.
De Mier, Mariela; Borzone, Ana y Cupani, Marcos (2012) “La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español” en Revista Neuropsicología Latinoamericana (2012), 4 (1), 18-33.
De Vega, M. (2002). Del significado simbólico al significado corpóreo, Estudios de Psicología, vol. 23, núm. 2, pp. 153-174.
Ferreiro, E. (1982) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Bs. As.: CEAL.
__________ (1988) “Procesos de interpretación de la escritura previos a la lectura convencional” en Alfabetización: Teoría y práctica. México: Siglo XXI.
___________ (1994) “Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia” en Lectura y Vida, Año 15, 3, 39-44.
____________ (1999) Cultura escrita y educación. México: Fondo de cultura económica.
Jaichenco, Virginia (2010). “Aprender a leer y a escribir desde una perspectiva psicolingüística”, en La formación docente en alfabetización inicial 2009-2010.
Derechos de autor 2024 Valeria Abigail Fernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.