https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/issue/feed Cuadernos Universitarios 2023-12-12T09:51:06-03:00 Constanza Diedrich cuadernosuniversitarios@ucasal.edu.ar Open Journal Systems <p><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos Universitarios</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una publicación científica de la Facultad de Educación</span><span style="font-weight: 400;"> de la&nbsp;Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2008 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).<br></span><span style="font-weight: 400;">Es una revista de periodicidad anual, centrada en temas de educación superior, en nuestro contexto regional y nacional, en diálogo con los contextos internacionales, destinada a un público especializado en la temática declarada y que puede ser, también, de interés general. Su enfoque es multidisciplinar, pues se pretende el abordaje de la temática desde diferentes campos disciplinares y áreas de interés.&nbsp;<br></span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fue creada originalmente con un contenido plural –heterogéneo, multidisciplinar– y albergó artículos de los diferentes campos de la ciencia, pues se trataba de la única publicación académica que se generaba en esta universidad (2008-2018).</span></p> <!-- <p><span style="font-weight: 400;">Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Es decir que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cuenta con tres secciones. La primera, «Desafíos», recoge uno o más ensayos escritos por autores invitados por el Comité Editor, que abordan el tema de los desafíos que el mundo contemporáneo presenta a los distintos campos del saber. La segunda, «Colaboraciones», reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora para su aceptación. A esto se agrega una tercera sección que recoge «Reseñas» de libros, en sintonía con el tema de la educación superior.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los </span><em><span style="font-weight: 400;">Cuadernos Universitarios</span></em><span style="font-weight: 400;"> han sido incorporados al Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), versión 1.0 Folio 23762, y a la base de datos CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades).</span></p>--> https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/576 El ingreso a la universidad argentina. Tendencias y desafíos en torno al derecho a la educación superior 2023-12-12T09:51:04-03:00 Pedro Daniel García pgarcia@untref.edu.ar <p>Este artículo, en formato de ensayo, se enmarca en la tradición de estudios sobre el derecho a la educación superior, en particular problematizando el ingreso a la universidad en Argentina. Esta cuestión se ubica en el centro de la agenda de discusiones de política educativa contemporáneas a partir de una situación paradojal. Por un lado, la sanción&nbsp; de la obligatoriedad de la educación secundaria genera un contexto de ampliación de la demanda por el acceso a la educación superior. Por otro lado, el análisis de datos disponibles para nuestro país indica que la masificación lograda para el ingreso no se corresponde con los datos referidos a la permanencia y a la graduación. Intentando aportar a estas discusiones, este artículo pone el foco en las diferentes modalidades de regulación del ingreso universitario que han organizado las universidades nacionales en Argentina. Algunas de las preguntas de partida son: ¿qué tipo de dispositivos se han diseñado en las universidades nacionales en Argentina para la regulación del acceso al nivel?, ¿qué características tienen dichos dispositivos?, ¿cuáles son sus propósitos? A partir de la construcción de un mapa de los dispositivos de ingreso, se identifican tendencias en lo que respecta a formatos, disciplinas, duración y modalidades de evaluación dispuestas. Construir futuros posibles para la educación superior implica, entre otros desafíos, dar respuesta a las nuevas demandas para que el derecho a la educación superior deje de ser una promesa incumplida para los sectores históricamente excluidos.</p> 2023-12-07T14:54:32-03:00 Derechos de autor 2023 Pedro Daniel García https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/464 Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones 2023-12-12T09:51:05-03:00 Florencia Itati Almua florencia.almua@fce.unam.edu.ar Horacio Simes horacio.simes@fce.unam.edu.ar <p>La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar.</p> <p>En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua.</p> <p>El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución.</p> 2023-12-07T14:56:13-03:00 Derechos de autor 2023 Florencia Itati Almua, Horacio Simes https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/577 Saberes profesionales que interpelan las prácticas de formación docente en Arte en la Universidad Nacional de Tucumán: desafíos, dimensiones y prescripciones del currículum 2023-12-12T09:51:05-03:00 Pablo Daniel Muruaga pablodanielmuruaga@gmail.com <p>Como un potencial condicionante que opera sobre las decisiones de los formadores, los saberes profesionales legitimados en un plan de estudio son susceptibles de ser leídos como horizontes que enmarcan dichas elecciones y el obrar didáctico mismo de los formadores. Estas referencias suelen constituir una trama fundamental en el entretejido del diseño de clases para quienes aspiran a ser profesores de Arte. En el marco de una tesis doctoral que indaga en las prácticas de formación docente en Arte, y con el propósito de reflexionar acerca de los marcos de profesionalización docente, el presente ensayo releva las dimensiones que dan forma y sentido a los desafíos de los formadores quienes, desde un complejo engranaje, modelan prácticas situadas para un hacer crítico de la profesión. En esta línea, se pretende exponer algunos avances en la investigación respecto de los desafíos, las dimensiones y prescripciones que interpelan las prácticas de los formadores.</p> 2023-12-07T14:56:59-03:00 Derechos de autor 2023 Pablo Daniel Muruaga https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/578 Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato 2023-12-12T09:51:05-03:00 Christian Manuel Nogales Pérez christian.nogales@yahoo.com Luis Felipe Valencia Soria felipe.valencia@gfeval.com <p>El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios<br>curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones<br>importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales<br>que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional.</p> <p>Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de<br>autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar<br>entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento.</p> 2023-12-07T14:58:16-03:00 Derechos de autor 2023 Christian Manuel Nogales Pérez, Luis Felipe Valencia Soria https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/579 Repensar el proceso y práctica de la internacionalización del currículum para la competencia intercultural 2023-12-12T09:51:05-03:00 Jorge Rodolfo Lemos Shlotter jlemos@ucasal.edu.ar Maria Elena Teseira de Gill meteseira@ucasal.edu.ar <p>El presente artículo tiene por objetivos contribuir al desarrollo de la internacionalización de la educación superior como proceso y práctica institucional por medio de la movilidad estudiantil presencial y virtual; entender el proceso de la internacionalización de la educación<br>superior de los gestores institucionales, docentes y estudiantes; valorar la integración de la dimensión intercultural y el desarrollo de su competencia en la internacionalización del currículum, así como proponer lineamientos para políticas y prácticas institucionales<br>de internacionalización a partir de las experiencias vividas por estudiantes y profesores en sus modalidades presenciales o virtuales. La metodología es de corte cualitativo, por lo que se implementó como métodos para la recolección de información mediante el estudio<br>de caso, el análisis etnográfico y documental, y la metodología de la educación comparada entre una de gestión privada argentina, dominicana y eslovaca. Como resultado se plantean categorías acompañadas por sus respectivos indicadores, atendiendo al desarrollo de<br>la competencia intercultural por medio de la internacionalización del currículum, ello en tanto se comprenda su proceso y práctica.</p> 2023-12-07T14:59:04-03:00 Derechos de autor 2023 Jorge Rodolfo Lemos Shlotter, Maria Elena Teseira de Gill https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/525 Internacionalización y Globalización en la educacion superior: analisis en el Instituto Tecnologico Policia Nacional (ISUPOL) 2023-12-12T09:51:05-03:00 Ricardo Alejandro Benítez Alvarez ricardoalejandro.benitezalvarez@alumnos.uai.edu.ar Jefferson Manuel Cazorla Velasco jeffersonmanuel.cazorlavelasco@alumnos.uai.edu.ar <p>El presente artículo científico aborda la temática del proceso de internacionalización y globalización del Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional (ISUPOL), teniendo como objetivo el análisis bibliográfico de aspectos relacionados al desarrollo de la internacionalización del sistema de educación superior, vinculada con la globalización, a modo de comparar las diferencias entre internacionalización y globalización dentro del Sistema de Educación Superior, describir los motivos que impulsan dicha internacionalización y globalización, y analizar las políticas de internacionalización que atraviesa la institución educativa. La metodología utilizada es la Revisión Bibliográfica, bajo una investigación de carácter exploratorio. Como conclusión es posible establecer que el proceso de internacionalización y globalización de la educación superior se ha vuelto cada vez más importante en las políticas de todos los actores relacionados con la educación. La internacionalización tiene una importancia estratégica para mejorar la calidad de la educación y formar profesionales que puedan operar de manera efectiva a escala internacional. Al mismo tiempo, las universidades con visión de futuro deben desempeñar un papel importante en la creación de un sistema profesional que pueda adaptarse a la nueva realidad global.</p> 2023-12-07T14:59:56-03:00 Derechos de autor 2023 Ricardo Alejandro Benítez Alvarez https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/550 Promoción de formación en investigación: análisis de las Becas EVC- CIN en la UNJU 2023-12-12T09:51:06-03:00 BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ brendadguti@gmail.com Mercedes Naraskevicins mercedesnaraske@gmail.com Mercedes Saccone sacconemercedes@gmail.com Gisela Belén del Rosario Gutierrez giselabelengutierrez@gmail.com Noelia Andrea del Valle Osores osoresnoeliafhycs@gmail.com Mariana Paula Valdiviezo valdiviezomari@gmail.com Oriana Lujan Tolaba orianalujipe@gmail.com Martina Trinidad Cruz martinac057@gmail.com <p>En este artículo exponemos parte de los resultados de un proyecto que aborda la formación de investigadores noveles y estudiantes avanzados de universidades públicas argentinas.</p> <p>En los últimos años en Argentina existieron políticas que tendieron a la ampliación de indicadores sobre recursos humanos en ciencia y tecnología, sin embargo, aquellas que impulsan la formación en investigación en estudiantes universitarios de grado son acotadas. Existen en las universidades nacionales diversas becas que tienden a estos fines, sin embargo, el único organismo que sostiene y financia un dispositivo para el conjunto de las instituciones es el Consejo Interuniversitario Nacional a través del programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.</p> <p>A partir de un análisis descriptivo analítico, se exponen resultados de una revisión documental que permitió analizar comparativamente los resultados de las convocatorias 2011-2020 en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Entre los aspectos identificados se destacan la continuidad de este instrumento a lo largo de la década y la participación en forma sostenida de estudiantes de la UNJu, aunque con un porcentaje de becas otorgadas sobre la cantidad total a nivel nacional que no presenta grandes variaciones entre las convocatorias. &nbsp;</p> 2023-12-07T15:00:55-03:00 Derechos de autor 2023 BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/556 EDUCACIÓN SUPERIOR, FORMACIÓN DE DOCENTES Y VINCULACIÓN LABORAL DE ESTUDIANTES DE MÁS DE 40 AÑOS EN LATINOAMÉRICA 2023-12-12T09:51:06-03:00 Marcelo Gastón Jorge Navarro mgjorge@ucasal.edu.ar Enid Daniela Vargas Mesa enid.vargasme@amigo.edu.co Marta Elena Gonzalez Gil marta.gonzalezgi@amigo.edu.co Graciela Ester Flores geflores@ucasal.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">La formación de docentes en Latinoamérica tiene una extensa historia marcada por los vaivenes de los procesos de consolidación de los Estados- Nación en el continente. Particularmente desde la década de 1980 con la implementación regional de las políticas neoliberales, las políticas de formación docente han orientado su trabajo a las configuraciones y exigencias de un mercado laboral complejo, que exige cada vez más de titulaciones y certificaciones que den cuenta de una capacitación permanente que se adapte a las exigencias de los cambios sociales del mundo actual.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La Educación Superior, en su proceso de democratización del conocimiento, ha pergeñado diversas estrategias vinculadas a las ofertas de formación académica, siendo muchas de ellas orientadas a la formación de maestros de más de 40 años de edad que, por un abanico de situaciones, inician o continúan una complementación curricular en búsqueda de ingresar al sistema laboral o mantenerse en él.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente artículo busca dar cuenta de un estado de situación a partir de un análisis exhaustivo de bibliografía y antecedentes de investigación existentes, para conocer los principales lineamientos conceptuales que en los últimos 15 años han abordado la problemática, objeto de nuestro estudio.</span></p> 2023-12-07T15:01:26-03:00 Derechos de autor 2023 Marcelo Gastón Jorge Navarro https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/466 El juego como derecho humano, un desafio con perspectiva latinoamericana 2023-12-12T09:51:06-03:00 Nancy Merchán Rangel nancymerchan@gmail.com <p>Con la pregunta detonante ¿a qué da derecho el derecho al juego?, seis universidades latinoamericanas reunidas el 28 de mayo del año en curso por segundo año consecutivo, gracias a los alcances de las plataformas tecnológicas, disertaron sobre la relevancia del interrogante no solo en el contexto académico de los futuros licenciados sino también como posibilidad de vivencia cotidiana en cada uno de los participantes. El propósito fue promover la cooperación e intercambio académico entre las Universidades intervinientes, fomentando el desarrollo de una línea de docencia y capacitación en el campo de las prácticas educativas consideradas de mutuo interés. Los resultados presentan la asunción del constructo juego como elemento motivador, dispositivo pedagógico y espacio formativo valorado desde la óptica de más de 300 asistentes. Las seis disertaciones emergen para concluir que el respeto mutuo y a lo diverso da un mayor entendimiento de los campos epistemológicos que posicionan al juego.</p> 2023-12-07T15:02:16-03:00 Derechos de autor 2023 Nancy Merchán Rangel