Detrás de la tarjeta roja y el silbato. Fortaleza Mental en árbitros profesionales de fútbol en la Ciudad de Salta

  • Facundo Gabriel Busto Docente UCASAL
Palabras clave: arbitraje, Fortaleza Mental, Fútbol

Resumen

El presente estudio pretende describir una aproximación de la Fortaleza Mental (Loehr, 1990) en las y los árbitros profesionales de Fútbol en la Ciudad de Salta. Se tiene en cuenta las características individuales, el contexto socio-deportivo en el que se ubican y la respuesta que adoptan en el campo de juego desde una perspectiva amplia (Rosado, Fonseca y Serpa, 2013).

Para dicho estudio, se elaboró un proyecto de estudio cualitativo, de tipo exploratorio y de teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas individuales y una entrevista grupal como herramientas. Los resultados obtenidos indican que la Fortaleza Mental, como meta-competencia en el deporte, toma aspectos diferentes de otros sujetos deportivos.

El contexto social y deportivo influye en el ejercicio del rol arbitral, logrando o no el desempeño esperado. Por ello, la preparación estratégica, táctica, física y psicológica resulta importante para que cada árbitro pueda sobreponerse a las diversas situaciones deportivas del Torneo Regional Federal Amateur.

Consecuentemente, se integran dinámicamente una serie de recursos psicológicos en común con las y los deportistas como ser el autoconocimiento, la motivación, el autocontrol, confianza y concentración. Así mismo, se integran otros recursos como la atención, el aprendizaje por experiencia, lectura de juego, responsabilidad y liderazgo, toma de decisiones, comunicación, auto-distanciamiento y cohesión grupal entre los más sobresalientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brandao, R., Serpa, S., Krebs, R., Araujo, D. y Machado, A. (2011). El significado de arbitrar: percepción de jueces de fútbol profesional. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 275-286.

Buceta, J. M., Del Pino, D., Gimeno, F., García-Aranda, J. M. y Ruiz Caballero, J. A. (2010). Necesidades Psicológicas de los árbitros de fútbol de alta competición. En J. Ruiz Caballero, & M. E. Navarro Valdivieso. Árbitro de fútbol, arbitraje y juicio deportivo. Dykinson.

Connaughton, D., Hanton, S., Jones, G. y Wadey, R. (2008). Mental toughness research: key issues in this area. International Journal of Sport Psychology, 39(3), 192-204.

Florean, A. (2 de Febrero de 2015a). Prepararse para el arbitraje. https://http://psicologosdeldeporte.com/prepararse-para-el-arbitraje/

Florean, A. (15 de Marzo de 2015b). Arbitraje, estrés y rendimiento. (A. d. Argentina, Ed.) http://psicologosdeldeporte.com//arbitraje-estres-y-rendimiento/

Giesenow, C. (2011). Entrenando tu fortaleza mental para el deporte, preparación psicológica para sobresalir bajo presión. Claridad.

Giesenow, C. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de fortaleza mental? Una revisión conceptual. Asociación de Psicología del Deporte Argentina. Psicodeporte, 22(21), 13 - 17.

González-Oya, J. L. (2006a). Psicología aplicada al árbitro de Fútbol. Características psicológicas y su entrenamiento. Wanceulen editorial deportiva S.L.

González-Oya, J. L. (2004a). Características psicológicas en árbitros de fútbol. Tesis doctoral no publicada.

González-Oya, J. L. (2006b). Aproximación a la violencia en el fútbol y en el arbitraje. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 1(2), 29-44.

González-Oya, J. L. y Dosil, J. (2004b). Características psicológicas de los árbitros de fútbol de la comunidad autónoma gallega. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1 y 2), 53 - 66.

Guillén, F. y Jiménez Betancort, H. (2001). Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del deporte, 10(1), 23-34.

Guillén, F., & Feltz, D. L. (18 de Febrero de 2011). A conceptual model of referee efficacy. Frontiers in Psychology, 2(25), 1-5.

Jiménez Martín, P. (2020). Fortaleza Mental en el Deporte - ¿Qué dicen las investigaciones?. UPM-Press.

Loehr, J. E. (1990). Fortaleza mental en el deporte, como alcanzar la excelencia atlética. (P. Wightman, Trad.). Planeta.

Loehr, J. E. (1994). The new toughness training for sports. Pluma.

López Fernández, S. (2008). Nuevos espacios y desafíos para la psicología deportiva: Los árbitros profesionales de fútbol. En J. Díaz, I. Díaz, & J. Dosil (Ed.), La psicología del deporte en Iberoamérica: consolidando la Psicología del Deporte Iberoamericana (pp.137 - 142). Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

Neil, R., Bayston, P., Hanton, S., & Wilson, K. (2013). The influence of stress and emotions on association football referees decision-making. Sport and Exercise Psychology Review, 9(2), 22-41.

Roffé, M. (2005). Fútbol de presión, Psicología aplicada al deporte. Lugar Editorial.

Rosado, A., Fonseca, C., y Serpa, S. (2013). Robustez mental: uma perspectiva integradora. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 495-500.

Sánchez Gómez, J., Castillo Viera, E., Fernández Espínola, C., & Serrat Reyes, S. (2019). Acoso laboral en el arbitraje de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(18), 1-9.

Soriano, G., Ramis, Y., Torregrossa, M., & Cruz, J. (2019). El lado positivo del Arbitraje: percepción de Apoyo Organizacional, Motivación y Compromiso. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 41-50.

Uchua, F. E. (2020). Psicología en el Fútbol. Obtenido de Psicología del deporte: http://psicologiadeldeporte.space/futbol/psicologia-en-el-futbol/

Urra Tobar, B., Nuñez Corrales, C., Oses Lillo, J. y Sarmiento Droguett, G. (2018). Variables psicológicas influyentes en el desempeño de árbitros de FIFA: un estudio cualitativo. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(15), 1-11.

Weinberg, R. S., & Gould, D. (1996). Foundations of Sport and Exercise Psychology. (J. Soler, Trad.). Ed. Ariel.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Busto, F. G. (2022). Detrás de la tarjeta roja y el silbato. Fortaleza Mental en árbitros profesionales de fútbol en la Ciudad de Salta. Revista Intersticios, 2(2), 99-110. https://doi.org/10.53794/in.v2i2.413
Sección
Tesis o Trabajo de Integración Final (trabajo de grado o postgrado)