Violencia doméstica y maltrato infantil; prácticas periciales de intervención social construidas desde una perspectiva situacional, enfoque de derechos y perspectiva de género, experiencias del Gabinete Psicosocial.

  • Maria Cecilia Tejeda
  • Paula Sofia Veliz
Palabras clave: Violencia doméstica, Maltrato infantil, Derechos humanos, Trabajo social, Perspectiva de género

Resumen

Surge el presente trabajo crítico y reflexivo, de la experiencia profesional como auxiliares de justicia en un Gabinete Psicosocial del interior de la Provincia de Tucumán, que interviene en los mandamientos ordenados, desde un Juzgado Civil en Familia y Sucesiones.

El objetivo del presente trabajo consiste en describir el rol profesional construido y asumido en la elaboración de informes sociales ante situaciones de violencia doméstica y maltrato infantil, desde una perspectiva situacional, con enfoque de derechos y perspectiva de género, develando la realidad padecientes de mujeres, infancias y adolescencias víctimas de violencia y maltrato.

Se emplea una metodología cualitativa, nivel de estudio descriptivo, enfoque participativo no experimental transaccional, unidad de análisis se acota a intervenciones en medidas cautelares de protección de persona con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, durante el primer semestre del año en curso.

Como conclusión se observa una lucha instalada y legitimada, de la competencia del trabajador, como promotor de cambio hacia una mirada integral de las personas con afectación de derechos, incluyéndolas en el proceso judicial a través de su palabra y en consonancia con los estándares internacionales en la materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carballeda, A. J. M (2016). ¿Que nos hace ser trabajadores sociales? ¿Porque el Trabajo Social? Disponible en www.ts.ucr.dc.cr

Carballeda, A. J. M (2022). La Subjetividad como terreno de disputa. Ensayos teoricos-metodológicos acerca de lo social hoy. Margen.

Melano, M.C. (2003). Escritura y Trabajo Social. Del autor al lector. Revista Alternativas ,11, 111-129.

Oficina de la Mujer(2022), creada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia mediante Acordada Nº 721/12. “Ciclo de la Violencia”, material bibliográfico, curso Micaela.

Segato, R.L. (2003) Las Estructuras Elementales de la Violencia, Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Editorial Universidad de Quilmes.

Zaffaroni, E.R. (2022). Colonialismo y Derechos Humanos. Taurus

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Tejeda, M. C., & Veliz, P. S. (2022). Violencia doméstica y maltrato infantil; prácticas periciales de intervención social construidas desde una perspectiva situacional, enfoque de derechos y perspectiva de género, experiencias del Gabinete Psicosocial. Revista Intersticios, 2(2), 55-68. https://doi.org/10.53794/in.v2i2.570
Sección
Artículos Científicos