Los empleos no tienen género: desigualdad y discriminación de género en el mercado laboral
Resumen
En el presente ensayo nos proponemos abordar analíticamente la problemática de la discriminación y la estigmatización social desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Para esto, nos basaremos en el análisis de dos casos puntuales ocurridos en la ciudad de Salta, los cuales fueron analizados en el marco del proyecto de investigación N° 104/21: “El estigma como barrera para la inclusión social” de la Universidad Católica de Salta. Desde una metodología de abordaje cualitativa, que busca recuperar los discursos y los sentidos que las y los propios actores tienen sobre su realidad y los prejuicios que cotidianamente enfrentan, este trabajo intenta identificar los mecanismos que, apoyados en criterios ideológicos de discriminación, garantizan la reproducción de las desigualdades sociales presentes en el mercado de trabajo local.
Descargas
Citas
Aprendijuegos Di Summa (25/04/2018): El primer maestro Jardinero de Salta... Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/100063605139557/videos/el-primer-maestro-jardinero-de-salta-pablo-vidaurre-es-docente-de-nivel-inicial/393731481102886/?_rdr
Barth, F. (comp). (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. FCE.
Bauger, E.S. (2020): El amparo colectivo para garantizar el derecho de igualdad laboral y no discriminación en razón del género. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. UNLP. Año 17/Nº 50-2020. Anual.
Binstock, E.; Vogel, A; Galigniana, P. y Naveiro, O (2013): La discriminación. Una forma de violación a los derechos humanos. Patria Grande.
Corte Suprema de Justicia de la Nación (20/05/2014): S., M. G. y. o. c/ Tadelva SRL y otros s/ Amparo. Sentencia en: http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicia-nacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires--tadelva-srl-otros-amparo-fa14976623-2014-05-20/123456789-326-6794-1ots-eupmocsollaf
Díaz, D. (07/04/2020) P, un maestro jardinero que incursiona en un sector de la docencia tradicionalmente femenino. Diario El Tribuno. Recuperado de: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-4-7-10-11-0-pablo-un-maestro-jardinero-que-incursiona-en-un-sector-la-docencia-tradicionalmente-femenino
Dubet, F. (2017): Lo que nos une. Como vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia. Siglo XXI, Bs. As.
Goffman, E. (2007): Internados. Ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.
Goffman, E. (2009): Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.
Goffman, E. (2017). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.
Gutiérrez, A. (2012) Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Eduvim.
Stolcke, V. (2000): Es el sexo para la el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad? En revista Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México. Núm. 14.
Télam Digital (24/09/20) Mirtha Sisnero: la mujer que ganó su puesto de colectivera en la Justicia, pero que aún no maneja. Diario digital Télam. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202009/517941-mujer-chofer-salta-colectivera.html
Derechos de autor 2022 Revista Intersticios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.