Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial

  • Marcelo Gastón Jorge Navarro
Palabras clave: didáctica, juego, educación superior, formación docente

Resumen

La didáctica no puede entenderse como un campo acabado de estudio
que brinda recetas o fórmulas para enseñar, sino como un espacio de
debate y diálogo en constante construcción de nuevos conocimientos.
Partiendo de esta idea reflexionamos sobre la importancia de la didáctica
y el juego en la formación docente de grado en la educación superior
como forma de trabajo que interpela a la interacción constante
entre docente y alumnos, y donde el papel de estos últimos es la principal
fuente de construcción de aprendizajes individuales y colectivos.
El objetivo del siguiente ensayo es presentar una variedad de perspectivas
para entender y analizar los procesos didácticos enfocados en
aspectos lúdicos desde una visión crítica y reflexiva, que dé una mirada
holística a la formación docente para así permitir nuevos debates y
ampliar el panorama de aplicación de diferentes estrategias y técnicas
de enseñanza.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/8n1sak4st

Citas

Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. Educación emocional y en valores. España: Wolters Kluwer.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza.

Elkonin, D. B. (1980 [1978]). Psicología del juego. Madrid: Visor libros.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Flores H. (2009). El juego como estrategia alternativa para mejorar la adquisición de la lecto-escritura en los alumnos de primer grado de educación primaria de la escuela Manuel José Othón ubicada en Jalpilla, Axta de Terrazas, S. L. P. (Tesis de licenciatura). Universidad Tangamanga de México, San Luis Potosí.

Freud, S. (2017). Más allá del principio de placer. Madrid, Amorrortu editores

Huizinga, J. (2000). Homo ludens. (E. Imaz, trad.) Madrid: Editorial Aliaza-Emecé.

Litwin, E. (2013). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Martín Cruz, N.; Martín Pérez, V. y Trevilla Cantero, C. (2009, octubre) «Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro CIRIEC-España», Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, n.o 66, pp. 187-211.

Revista Internacional Magisterio (2006). Ludocreatividad. N.º 19. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/revista/ludocreatividad

Vigotski, L. S. (1982). «El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño». Madrid, Cuadernos de Pedagogía 85, pp. 39-48

Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Jorge Navarro, M. G. (2020). Didáctica y juego en la educación superior: configuraciones en la formación docente inicial. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 79-88. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/303