La representación detrás del concepto jurídico de persona en el ordenamiento jurídico argentino

  • Helga María Lell Directora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Palabras clave: persona, concepto jurídico, metáforas, representaciones

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre la constitución metafórica del concepto jurídico de persona como elemento vinculado a las máscaras teatrales y a los roles sociales y, a partir de allí, se aboca a pensar cuál es la imagen concreta que viene a la mente de los usuarios del término. Ello, por cuanto incide en la atribución de derechos y obligaciones. Finalmente, se presentan diferentes casos que han sido o son problemáticos en la definición del concepto. El trabajo se basa en el caso argentino.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184699/qkx1dqtpk

Biografía del autor/a

Helga María Lell, Directora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Abogada por la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). Doctora en Derecho por la Universidad Austral. Magíster y Especialista en Estudios Sociales y Culturales por UNLPam. Maestranda en Filosofía con orientación en filosofía social y política en la Universidad Nacional de Quilmes. Diploma superior en metodología y construcción de proyectos en ciencias sociales (Conicet/Universidad Nacional de La Plata). Profesora Titular de Filosofía del Derecho (UNLPam), Investigadora asistente de Conicet y directora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas (UNLPam).  

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Lell, H. M. (2019). La representación detrás del concepto jurídico de persona en el ordenamiento jurídico argentino. Revista Omnia, 2(2), 91-100. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/251