La Viga Atirantada

  • Carlos Bellagio
Palabras clave: Viga, Tirante, Análisis, Dimensionado

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar el comportamiento de la viga atirantada, estructura constituida por una viga vinculada a un tirante curvo inferior, que se agrega al sistema con el objetivo de reducir las solicitaciones y deformaciones en la viga.

La viga atirantada admite diversas aplicaciones en estructuras de uso frecuente, como vigas para soportes de cubierta, entrepisos, apuntalamientos, encofrados, pasarelas o tableros de puentes.

En cuanto a los materiales a utilizar podemos realizar distintas combinaciones como es el caso de vigas de madera, hormigón o acero con tirantes de acero o de acero más pretensado.

En este trabajo se realiza el desarrollo analítico para una viga simplemente apoyada. Se logran establecer relaciones entre las características mecánicas y geométricas del conjunto viga - tirante con el fin de evaluar en forma sencilla su comportamiento estructural.

Finalmente se comparan resultados con resoluciones mediante programas de computación y se establecen algunas reglas generales y recomendaciones para optimizar el diseño de la viga atirantada como sistema estructural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Bellagio

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Rosario, 1970. Ex–profesor del Dpto. de Estabilidad de     la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y de  la  Universidad  Católica  de Salta. Desarrolla su actividad profesional en el área de la Ingeniería Estructural. Este trabajo forma parte de los Proyectos de Investigación de la Facultad de Ingeniería e  Informática  de  la  Universidad Católica de Salta. Colaboraron los alumnos D.  Radonich,  E.  Rocabado  y  G. Rodríguez de la Carrera de Ing. Civil.

Publicado
2019-09-22
Cómo citar
Bellagio, C. (2019). La Viga Atirantada. Cuadernos De Ingeniería, (2), 18-31. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/185
Sección
Artículos