Sobre la Motivación para el Aprendizaje: las Asignaturas “Necesarias”, “de Estilo” e “Ignoradas”

  • H. Beatriz P. de Gallo
Palabras clave: Problemas de aprendizaje, Contextos de aprendizaje, aprendizaje significativo

Resumen

¿Cómo hacemos para motivar a nuestros alumnos en aquellos temas que no son convocantes ni atractivos para ellos? ¿Cómo logramos que se apropien de conocimientos que en principio ellos no ven como importantes? Tomando como base estas preguntas se analiza un problema de aprendizaje observado en los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta. Mediante un análisis que identificando tres contextos de aprendizaje diferentes, se enfatiza la necesidad de un aprendizaje comprensivo y se enuncia un conjunto de estrategias para generar conocimiento significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

H. Beatriz P. de Gallo

Ingeniera en Computación y Master en Administración de Negocios. Mientras se desempeñaba como docente de la UTN San Francisco (Córdoba) implementó el primer de plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. En la Universidad Católica de Salta fue Decana de la Facultad de Ciencias Informáticas y actualmente es Jefa del Departamento de Ciencias Informáticas y ha sido responsable del diseño e implementación de los sucesivos planes de estudio hasta llegar a la actual carrera de Ingeniería Informática.

Publicado
2019-09-23
Cómo citar
P. de Gallo, H. B. (2019). Sobre la Motivación para el Aprendizaje: las Asignaturas “Necesarias”, “de Estilo” e “Ignoradas”. Cuadernos De Ingeniería, (2), 107-126. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/191
Sección
Artículos