El conocimiento filosófico y una historia de amenazas

  • Carlos Daniel Lasa Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: filosofía, Kant, Marx, Nihilismo, ideología

Resumen

El presente escrito pretende dar cuenta de la pérdida del estatuto epistemológico propio de la filosofía tal como lo establecieron sus primeros cultores: los griegos. Esta pérdida reconoce, como primer momento, el pensamiento de Kant quien reduce la filosofía a epistemología. Un segundo momento lo constituye el pensamiento de Marx para quien la filosofía deja de ser comprensión para pasar a ser revolución. Esta última desemboca en un nihilismo en cuyo horizonte de comprensión la filosofía es entendida en términos de ideología, incluido el intento hermenéutico. La recuperación del auténtico estatuto epistemológico de la filosofía dependerá de la docilidad del espíritu humano en probar algo (experiri) que se nombra ser.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Daniel Lasa, Universidad Nacional de Villa María

Doctor en Filosofía (Universidad Católica de Córdoba, 1993). Investigador Independiente del CONICET. Profesor Titular en la Universidad Nacional de Villa María y en la Univer- sidad Católica de Córdoba. Profesor de Filosofía en la UCASAL. Autor de 8 libros y más de 70 artículos de filosofía publicados en revistas especializadas de la Argentina y del exterior. Miembro Evaluador de Agencia Córdoba Ciencia en el Área Humanidades. Ex Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (período 2003-2007 y período 2007-2011).

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Lasa, C. D. (2016). El conocimiento filosófico y una historia de amenazas. Cuadernos Universitarios, (IX), 21-35. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/49
Sección
Desafíos