Sedentarismo en alumnos de Ingeniería Industrial

  • Fernando Adrián Urbano Carrera de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta.
Palabras clave: sedentarismo, actividad física, ingeniería

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo sobre el sedentarismo en los alumnos de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta. Se llevó a cabo mediante un diseño de teoría fundamentada, con las técnicas de observación y entrevistas individuales y grupales (abiertas y semidirigidas), cumpliendo los investigadores con una participación activa.

Los resultados del estudio dan cuenta de que los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial presentan un estilo de vida sedentario en su mayoría, siendo conscientes de ello, pero minimizándolo como problema. Las mujeres presentan mayor nivel de sedentarismo que los varones. Asimismo, se encontró que los ingresantes son más sedentarios que los de años superiores, y que los alumnos que realizan actividad física tienen un desempeño menor que los que son sedentarios, teniendo en cuenta que estos últimos se dedican completamente al estudio y plantean que no tienen tiempo para dedicarle a la actividad física, por las exigencias de las cátedras. También se vio que los que realizan actividad física presentan menores niveles de ansiedad y estrés que los que son sedentarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Adrián Urbano, Carrera de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta.

Licenciado en Psicología (UCASAL), Doctorando en Psicología (UNT), Especialista en Psicología Clínica y Psicología Social (CPPS), Investigador de la UCASAL, Profesor de las cátedras Psicología del Deporte, Psicología Social, Metodología de la Investigación Psicológica y Trabajo Integrador Final, en la carrera de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL. Psicólogo del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública de Salta.

 

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Urbano, F. A. (2019). Sedentarismo en alumnos de Ingeniería Industrial. Cuadernos Universitarios, (VI), 53-61. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/84
Sección
Psicología