Entre el Derecho y la Literatura: la honra y la justicia en “La famosa tragicomedia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña”

  • María Cecilia Barnech Cuervo UCUDAL
Palabras clave: Filosofía del derecho - Peribáñez – amor – honra villana – justicia

Resumen

  • El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor de investigación sobre los principales problemas de justicia y su solución en la literatura universal. En este caso, se pretende dar respuesta a la interrogante: ¿Cómo se entrecruzan el amor, la honra y la justicia en La famosa tragicomedia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña?  En esta obra, Lope de Vega nos interpela y nos permite sondear en la complejidad humana.  El villano finalmente da muerte  al Comendador de Ocaña, como también a Luján e Inés, sus cómplices, en defensa de su honra por el amor de su  esposa  La sentencia del Rey no solo no lo condena sino que lo enaltece. ¿Esto justicia se llama?Al interpretar la justicia en esta pieza, además de disfrutar de la agudeza del Fénix, se genera un espacio de reflexión acerca de la fascinante relación entre Derecho y Literatura y las posibilidades que esta interdisciplinariedad nos ofrece.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Proyecto de Investigación “Principales problemas de justicia y su solución en la literatura universal”, dirigido por el Dr. Siro M.A. De Martini. Programa Ius - Acreditación de Proyectos de Investigación Jurídica. Investigación jurídica aplicada. Facultad de Derecho. UCA. Convocatoria 2019-2021.
Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Barnech Cuervo, M. C. (2022). Entre el Derecho y la Literatura: la honra y la justicia en “La famosa tragicomedia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña”. Revista Omnia, 5(1), 11-26. https://doi.org/10.53794/ro.v5i1.359