La elección del régimen de bienes al momento de la celebración del matrimonio, a un lustro de la sanción del Código Civil y Comercial: análisis y aplicación en la ciudad de Salta.

Palabras clave: Régimen patrimonial – derecho de opción – autonomía de la voluntad - comunidad de bienes – separación de bienes.

Resumen

El régimen patrimonial del matrimonio fue, sin dudas, una de las áreas del derecho matrimonial que sufrió grandes modificaciones con la reforma del Código Civil y Comercial. La autonomía de la voluntad asumió un rol protagónico, desplazando al orden público como principio rector de la materia. De esta manera, son los futuros cónyuges quienes, en ejercicio del derecho de opción, se convierten en los responsables de elegir el régimen que consideren más conveniente para regir sus relaciones patrimoniales, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada matrimonio en un momento determinando y contando, además, con la posibilidad de modificarlo con posterioridad, en caso de que así lo decidan.

Este trabajo constituye una adaptación de la tesis de posgrado denominada: “La posibilidad de elegir el régimen de bienes al momento de la celebración del matrimonio, que rige desde la sanción del Código Civil y Comercial hasta el año 2020, en la ciudad de Salta y su aplicación”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arianna, C. (2017). El régimen patrimonial del matrimonio. Astrea.

Azpiri, J. O. (2020). Régimen de bienes en el matrimonio. Hamurabbi.

Belluscio, A. C. (1994). La elección del régimen patrimonial por los esposos. La Ley 1994-A, 700.

Borda, G. (s.d). Algunas observaciones al proyecto de reformas al Código Civil elaborado por la comisión designada por el Poder Ejecutivo del 14/10/1993, II.

Chechile, A. M. y Herrera, M. (16 de septiembre 2016). La formalidad de la elección del régimen de bienes en el matrimonio. Nuevos debates en el Código Civil y Comercial. La Ley.

Ferrer, F. A. M. (2017). El régimen patrimonial del matrimonio. Rubinzal Culzoni.

Herrera, M. (2019). Manual de derecho de las familias. Thomson Reuters.

Kemelmajer de Carlucci, A. et al. (2014). Tratado de derecho de familia según el Código Civil y Comercial de 2014. Rubinzal Culzoni.

Krasnow, A. N. (2020a). El régimen patrimonial del matrimonio. Erreius.

——— (2020b). Tratado de derecho de las familias. Thomson Reuters.

Molina de Juan, M. y Peracca, A. en Kemelmajer de Carlucci, A. – Herrera, M. y Lloveras, N (Directoras). Tratado de Derecho de Familia. Actualización doctrinal y jurisprudencial, tomo V-A, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2016, pp. 66 y ss.

Medina, G. y Róveda, E. (2016). Derecho de familia. Abeledo Perrot.

Méndez Costa, M. J. (1993). La proyectada modificación del régimen patrimonial matrimonial. La Ley, 1993-C, 943, nota 1.

Proyecto de Código Civil de la República Argentina Unificado con el Código de Comercio. (1999). Abeledo Perrot.

Róveda, E. G. ()2015). El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial. Revista Anales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50580/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sambrizzi, E. A. (2015). El régimen patrimonial del matrimonio en el nuevo Código Civil y Comercial. Thomson Reuters.

Víttola, L. R. (2016). El dilema de los Registros: la formalidad exigida para ejercer la opción del régimen patrimonial. http://www.nuevocodigocivil.com/wp-content/uploads/2016/12/Vittola-r%C3%A9gimen-patrimonial.pdf

Publicado
2023-09-25
Cómo citar
Mendoza Videla, A. (2023). La elección del régimen de bienes al momento de la celebración del matrimonio, a un lustro de la sanción del Código Civil y Comercial: análisis y aplicación en la ciudad de Salta. Revista Omnia, 6(2), 77-90. https://doi.org/10.53794/ro.v6i2.540

Artículos más leídos del mismo autor/a