El arte de la escucha para la construcción de sentidos y respuestas restaurativas. Un aporte de la interdisciplina

Palabras clave: justicia restaurativa juvenil- derechos humanos- interdisciplina-autonomía

Resumen

El trabajo pretende problematizar y repensar las prácticas profesionales, en escenarios socio jurídicos complejos que involucran a jóvenes y en los que prevalece un sentido punitivo sin participación real del otro. Así, se propone resaltar el momento de la entrevista y a su vez en ella, la pregunta y la escucha como un arte que brinda posibilidades de consolidar sujetos autónomos y responsables a la par que se visibilizan supuestos socioculturales judiciales que obstaculizan el desarrollo de tales aspectos. En todo esto es decisiva la intervención interdisciplinaria, por lo que, entonces, el trabajo conduce a la formulación de una estrategia de abordaje específica a partir de intercambios dialógicos, restaurativos y con un enfoque en pos de los derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bustos, R. (2015). ¿Jóvenes en conflicto con la ley o ley en conflicto con los jóvenes? Editorial Espacio.

Cazzaniga, S. (2003). El abordaje de la singularidad. Revista Desde El Fondo.

Carballeda, A. (2012). La intervención del trabajo social en el campo de la salud mental. Margen. Revista de trabajo social y ciencias sociales (65)1 13.

Castel, R. (2013). La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión. En El Espacio Institucional. Lugar Editorial.

Marcón, O. (2013). La responsabilización penal juvenil como nuevo relato cultural. Editorial Espacio.

——— (2013). Justicia juvenil interdisciplinaria, tensiones y perspectivas. Revista de Debate Público.

——— (2013). Justicia juvenil y reciprocidad restaurativa. https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/08/doctrina41844.pdf.

——— (junio 2021). Justicia restaurativa, la ajenidad jurídica como encrucijada. Revista Pensamiento Penal (391) http://www.pensamientopenal.com.ar.

Moreno Roldán, M. R.; Agudelo Bedoya, M. E. y Alzate Pulgarín, V. (2017). Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y niñas? Revista Restaurativa de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 16(1)227-237. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16113

Zaffaroni, E. (2012). La Pachamama y el humano. Cúspide.

Publicado
2023-09-25
Cómo citar
Fortbetil, E., Clemente, M., & Gómez, M. B. (2023). El arte de la escucha para la construcción de sentidos y respuestas restaurativas. Un aporte de la interdisciplina . Revista Omnia, 6(2), 69-76. https://doi.org/10.53794/ro.v6i2.543