Diseño y construcción de una planta piloto multipropósito de CO2 supercrítico

  • Gerardo Tita Gerardo Tita: Estudiante de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería e Informática UCASAL y miembro del I.ES.I.ING.
Palabras clave: Fluidos Supercríticos, Proceso de extracción

Resumen

El uso de CO2 (dióxido de carbono) supercrítico varía desde la producción de extractos naturales, sin el uso de los solventes orgánicos tradicionales, hasta el desarrollo de nuevos materiales. Esta amplia variedad de utilidades lo convierte en un proceso ideal principalmente para las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia. En este  trabajo se presenta una planta de CO2 supercrítico a escala piloto y su puesta en marcha. Esta planta opera a una presión máxima de trabajo de 50 MPa, una temperatura de 80º C y un caudal regulable de hasta  20 kg/hr de CO2 funcionando con un circuito cerrado lo que permite reciclar el solvente. Tiene un extractor de 4 litros de capacidad lo que la convierte, en una planta piloto con una versatilidad interesante. Se presentan, además, las primeras curvas de extracción obtenidas en las que el rendimiento máximo posible es comparable a otras plantas de menor escala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Tita, G. (2019). Diseño y construcción de una planta piloto multipropósito de CO2 supercrítico. Cuadernos De Ingeniería, (5), 46-55. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/168
Sección
Artículos