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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Usted ha completado debidamente el archivo de datos.
  • Usted ha completado y firmado la declaración de autoría y originalidad.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la Guía para autores.
  • No existen conflictos de intereses con la investigación en general, el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems u organizaciones citadas.

Guía para autores

GUIA PARA AUTORES



Se recomienda una extensión que no sobrepase las 12 páginas A4.

De no ser el caso y si es posible, en vistas a una mejor comprensión del trabajo, se recomienda dividir el artículo en dos partes, en forma lógica de modo que cada una de ellas tenga entidad completa, los que pueden ser publicados en el mismo número o en el siguiente.

Los artículos deben estar en formato editable y seguir las recomendaciones detalladas en la plantilla correspondiente.

 

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

El texto del trabajo deberá constar de título (en castellano e inglés), resumen (de no más de 300 palabras), abstract (resumen en inglés, máximo 300 palabras), palabras clave (hasta 6 descriptores), keywords (descriptores en inglés), introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según las Normas APA

Tener en cuenta:

• Todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de Referencias bibliográficas; consecuentemente, solo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo.

• No deben consignarse referencias bibliográficas en notas al pie de página. Estas deben figurar insertas en el texto, entre paréntesis (ej.: Pérez, 2013: 12-15), y adicionalmente, con toda la información según las normas APA, al final del texto, bajo el título “Referencias bibliográficas”.

• Ordenamiento de la bibliografía: alfabético.

• Uso de mayúsculas en los títulos de libros: solo se escribe en mayúscula la primera letra del título y los nombres propios. El resto de las palabras, en minúscula.

• Los títulos de libros se escriben en el idioma y con la ortografía del original. La ciudad en que se edita el libro debe escribirse siempre en español.

 

ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los artículos que no estén basados en proyectos de investigación acreditados, proyectos finales de grado, o no hayan sido presentados en congresos, serán evaluados por dos docentes del área disciplinar correspondiente, los que pueden pertenecer a la Facultad de Ingeniería de UCASAL o a otras universidades.

Si el artículo es aprobado para su publicación, se enviarán, por demanda de la editorial, las fotos, figuras, etc. por separado con la calidad de resolución exigida.

En el caso de que se deban realizar correcciones, los autores, en el menor plazo posible, deberán responder a las observaciones realizadas.

Los evaluadores cumplimentarán el formulario de evaluación con su opinión sobre la decisión a tomar de entre las siguientes, las que finalmente serán consideradas por el Comité Editorial:

• Aceptar el artículo con cambios menores, es decir, devolver el trabajo con una lista de correcciones leves, pidiendo que se incorporen en la versión final del manuscrito.

o Ejemplos de cambios menores: errores tipográficos, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, cambios moderados en la redacción.

• Devolución del artículo para cambios mayores, es decir, devolver el artículo con una lista de problemas importantes que el autor debe atender para que el trabajo pueda ser considerado nuevamente.

o Ejemplos de cambios mayores: justificar argumentos, añadir o rehacer tablas y figuras, repetir experimentos, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada, cambios sustanciales en la redacción.

• Rechazo, es decir, devolver el artículo con la evaluación de los árbitros e informar sobre las razones para no publicarlo. Esta decisión será definitiva.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.