La Teoría de Juegos en la Teoría Económica
Resumen
Basadas en la riqueza de las experiencias realizadas con colegas en los Talleres: «Decidamos con Teoría de Juegos» y «Equilibrio de Nash en la Teoría de Juegos», en la XXI y XXVI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemáticas de Ciencias Económicas y Afines, en las ciudades de Formosa 2006, y Misiones 2011, respectivamente; consideramos oportuno proponer la incorporación, dentro de la currícula de 1º año de Facultades de Ciencias Económicas, la Matemática de Competición a través de la Teoría de Juegos, como método científico, para estudiar el conflicto y las interacciones humanas e identificar la Teoría de Juegos como método de toma de decisiones en general y económicas en particular.
En ambas oportunidades se pudo estudiar el comportamiento de los distintos grupos y sus distintas reacciones y percepciones frente a situaciones problemáticas propuestas, teniendo en cuenta su orientación económica. Se pusieron de manifiesto: formación y estabilidad de las coaliciones, reparto equitativo y resolución de los conflictos, a través del planteo de problemas económicos a resolver; entre otras situaciones.
Se busca trabajar con grupos de docentes de Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa., para formarlos y concientizarlos de la importancia de la incorporación de la matemática de competición en materias de matemática básica.