El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo que contiene el texto del artículo no identifica en ninguna de sus partes datos de autoría. Estos datos son consignados en un archivo aparte.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Usted ha completado debidamente el archivo de datos.
  • Usted ha completado y firmado la declaración de autoría y originalidad.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la Guía para autores.
  • No existen conflictos de intereses con la investigación en general, el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems u organizaciones citadas.
  • Cada autor de las contribuciones enviadas debe poseer perfil de investigador en ORCID y cargar ese dato en los datos de autor que se deben completar en el proceso de envío.

Guía para autores

GUIA PARA AUTORES

Para la redacción de los artículos la revista requiere referencias bibliográficas se debe consignar bajo los criterios de la American Psychological Association (APA). La tipografía requerida es Arial 12, interlineado 1 ½ en hojas A 4.

 

Solo se recepcionarán trabajos inéditos y que no hayan sido publicados en otras revistas científicas. Todos los artículos serán sometidos a evaluadores externos por sistema de doble ciego (se preserva el anonimato de los evaluadores y los autores).

 

El Comité Evaluador cuenta con el derecho de aceptar, aceptar con observaciones o rechazar el trabajo presentado para la publicación conforme al cumplimiento de las normas. Los criterios y posiciones emitidas por cada autor son de responsabilidad exclusiva de los mismos.

 

SECCIONES

1- EDITORIAL

Espacio de reflexión sobre las temáticas reflejadas en cada número de la revista. Destinado a que los autores/as invitados/as realicen aportes sobre diferentes miradas a las problemáticas actuales.

Tipo de presentación: Exclusivamente por invitación del cuerpo editorial.

Características: extensión mínima 2 páginas extensión máxima 6 páginas

2- ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Características de la presentación

1- Se recepcionarán trabajos científicos inéditos.

2- Página 1: título, apellido del / los autores, referencia institucional resumen entre 150 palabras a 300 palabras (español e inglés), 3 palabras claves.

3- Cuerpo del texto: extensión mínima 10 páginas y extensión máxima 20 páginas.

3- REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

En este sitio los docentes junto con los alumnos presentarán experiencias vinculadas en el ámbito de la intervención profesional. En este espacio se incluye informes de evaluación de actividades de extensión universitaria, así como trabajos relevantes desde la perspectiva de la investigación que se desarrollen en los espacios de cátedra.

Tipo de presentación: abierta, se prioriza la presentación de trabajos interdisciplinarios e intercátedras.

Características de la presentación

1- Se recepcionarán trabajos inéditos.

3- La presentación deberá tener un título

4- Cuerpo del texto: extensión mínima 5 páginas y extensión máxima 8 páginas.

4- DEBATE

Se presentarán artículos seleccionados para ser discutidos por autores/as de diferentes instituciones, cuyos comentarios y/o críticas serán seguidos de la respuesta del/la autor/a del artículo principal.

Tipo de presentación por invitación del Cuerpo Editorial.

Características de la presentación

1- Se recepcionarán trabajos inéditos.

3- La presentación deberá tener un título, con una extensión máxima de 15 palabras.

4- Cuerpo del texto: extensión mínima 5 páginas y extensión máxima 8 páginas.

5- INTERSTICIOS EN ACCIÓN

Los trabajos propuestos en este espacio se enfocarán en problemas y objetos de estudio que atañen a las ciencias sociales y las humanidades. Se privilegiará el diálogo entre disciplinas como abordaje de diferentes situaciones actuales. Con esta sección, la orientación característica de esta revista da pie al análisis de los intersticios desde una perspectiva interdisciplinaria.

Tipo de presentación: por invitación del Cuerpo Editorial.

Características de la presentación

1- Se recepcionarán trabajos inéditos.

2 La presentación debe tener un título, nombre del autor y la referencia institucional a la cual pertenece el autor.

4- Cuerpo del texto: extensión mínima 5 páginas y extensión máxima 8 páginas.

6- TESIS O TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL (TRABAJO DE GRADO O POSTGRADO)

El presente apartado está destinado a los trabajos finales de los alumnos de grados que a través de un proceso de investigación novedoso lograron dar respuesta a la problemática investigativa. Para su publicación se contemplará el tema, el problema, los objetivos, las hipótesis/categorías conceptuales, metodología y los hallazgos obtenidos.

Tipo de presentación: abierta

Características de la presentación

1- Se recepcionarán trabajos inéditos.

2- Tipografía: Arial 12, interlineado 1 ½ en hojas A 4.

3- Página 1: título, apellido del / los autores, referencia institucional resumen entre 150 palabras a 300 palabras (español e inglés), 3 palabras claves.

4- Cuerpo del texto: extensión mínima 5 páginas y extensión máxima 10 páginas.

7- RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

La presentación de libros referirá a publicaciones recientes (o útiles para la ciencia) y se tratará de una descripción breve y valorativa del contenido de la obra. El objetivo es transmitir e informar la obra relevante para la comunidad científica.

Deberá enviarse junto a la imagen de tapa del ejemplar en alta resolución.

Tipo de presentación: abierta.

Características de la presentación

1- Se recepcionarán trabajos inéditos.

2- - En el caso de la presentación se deberá consignar el nombre del libro, el autor del mismo y año de publicación.

3- Cuerpo del texto: extensión mínima 5 páginas y extensión máxima 8 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.