Dilemas de la argumentación jurídica ante la protección constitucional/convencional de los derechos humanos

Una reflexión desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Renato Rabbi-Baldi Cabanillas Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Derechos Humanos, Tribunales internacionales y constitucionales de protección de Derechos Humanos, interpretación del derecho, teoría de la argumentación, casos difíciles, casos trágicos

Resumen

La actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha suscitado disimiles interpretaciones en la doctrina y la jurisprudencia de nuestros países. Los planteamientos tienen que ver con cuestiones de dogmática jurídica; políticos; filosóficos y de teoría de la argumentación del derecho. En relación con esto último, en no pocas circunstancias el resguardo de los derechos fundamentales da lugar al planteamiento de verdaderos “dilemas” en la concreción de los derechos constitucionales y convencionales comprometidos. Se trata de ocasiones en que no es posible arribar a un “equilibrio” (ni “óptimo” y ni siquiera “mínimo”) entre dichos derechos y, por tanto, el caso se presenta ya no como “fácil” ni, tampoco, “difícil”, sino como “trágico”. En este papel se presentan dos ejemplos de lo descrito, a partir de casos que involucran a la CIDH y al supremo tribunal constitucional argentino (CSJN), así como se procura ensayar un camino que permita salvar la aporía detectada en orden a que los sistemas en juego puedan concretar el objetivo de resguardo de los derechos fundamentales para los que han sido creados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Universidad Católica de Salta

Abogado por la UBA (1984); Doctor en Derecho, Universidad de Navarra (1989); Estudios post doctorales en la Universidad de Münster (1990-1991) y en el Instituto Internacional de De- rechos Humanos de Estrasburgo (1997). Profesor Titular Re- gular de Teoría General y Filosofía del Derecho (UBA) y Pro- fesor Titular por concurso de Introducción al Derecho (cátedra B), UCASAL. Miembro correspondiente de la Academia Nacio- nal de Derecho, Córdoba; de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales, Buenos Aires; de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas, Tucumán. 

Citas

Referencias Bibliográficas

Alexy, Robert, “La dignidad humana y el juicio de proporcionalidad” (del inglés por A. García Figueroa), Anuario Parlamento y Constitución, Cortes de Castilla-La Mancha/Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, 16.

___________, “Los derechos fundamentales y el principio de proporcionalidad” (del inglés por Alexander Portocarrero), Revista Española de Derecho Constitucional, 91, 2011, p. 12.

___________, Teoría de los derechos fundamentales (trad. y estudio introductorio de C. Bernal Pulido), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2°, Madrid, 2014.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, esp. 1134 b 18-32.

Dworkin, Taking, rights seriously, Duckworth, 5°, London, 1987.

Ekmekdjian, Miguel Angel, et al, “De nuevo sobre el orden jerárquico de los derechos civiles”, Revista Jurídica “El Derecho”, Buenos Aires, 114-945 (1985).

Finnis, John, Natural law and natural rights, Oxford University Press, New York, 1980

Kant, Immanuel, Fundamentación de la metafísica de las costumbres (del alemán por M. García Morente), Espasa, Madrid, 1983.

Kelsen, Hans, Teoría pura del derecho (del alemán por R. Vernengo), Porrúa, México, 1993.

Rabbi Baldi Cabanillas, Renato, “La Corte Suprema en el origen y desarrollo de la constitucionalización sobre derechos humanos”, El Derecho, Buenos Aires, t. 186 (1999), pp. 1386-1396.

Savigny, M. F. C. de, Sistema de derecho romano actual (del alemán por J. Mesía y M. Poley), Centro Editorial de Góngora, Madrid, s/f, 2°, t. I .

Toller, Fernando, “Propuestas para un nuevo modelo de interpretación en la resolución de conflictos entre derechos constitucionales”, Anuario de Derecho, Universidad Austral, 4, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1998.

Vigo, Rodolfo Luis, Interpretación constitucional, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1993.

Fallos y Sentencias

CIDH, caso “Bulacio vs. Argentina”, sent. del 18/9/03 (fondo, reparaciones y costas).

CSJN, causa "Espósito, Miguel Angel s/ incidente de prescripción de la acción penal promovido por su defensa", sent. del 23/12/04, Fallos: 334:1504.

CSJN, causa “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/informe sentencia dictada en el caso ‘Fontevecchia y D’ Amico vs. Argentina’”, del 14/2/2017, Fallos: 340:47.

CSJN, Fallos: 251:87; 255:293; 264:94; 272:231; 297:201; 308:1631.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Rabbi-Baldi Cabanillas, R. (2019). Dilemas de la argumentación jurídica ante la protección constitucional/convencional de los derechos humanos. Revista Omnia, 1(1), 113-126. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/28
Sección
Jurispurdencia y doctrina