Estimación de la peligrosidad sísmica que afecta a la ciudad de Salta

  • Lía Orosco
Palabras clave: riesgo sísmico, acelerogramas, potencial de daño

Resumen

En este artículo se estima la amenaza sísmica sobre la Ciudad de Salta, haciendo uso de una metodología probabilista. Se considera el catálogo instrumental del período 1964-2008 del Centro Sismológico Internacional (ISC) cuyas magnitudes fueron homogeneizadas a magnitud momento (Mw).

Se definen cinco zonas sismogénicas de las que cuatro corresponden a sismos superficiales y una a sismos de mediana profundidad. Se determinaron las curvas de excedencia de magnitudes para cuatro  sismos  de  diseño  y  con  varias  relaciones  de atenuación calculados para otros ambientes sísmicos similares al que presenta la Provincia de Salta, se calcularon las aceleraciones en roca en la ciudad, para cada zona sismogénica considerada.

Las fuentes sismogénicas ubicadas en el frente de deformación de Sierras Subandinas y en el Valle de Lerma y sus alrededores, son las determinantes para definir la peligrosidad sísmica de la Ciudad  de Salta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lía Orosco

Lía Orosco es Doctora Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña en el área de la Ingeniería Sísmica. Es Profesora Titular de la Cátedra Construcciones de Hormigón Armado, en la Facultad de Ingeniería e Informática de la UCASAL.

Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Orosco, L. (2019). Estimación de la peligrosidad sísmica que afecta a la ciudad de Salta. Cuadernos De Ingeniería, (5), 72-106. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/170
Sección
Artículos