Determinación de parámetros para la conformación en caliente de una aleación metálica amorfa base Fe

  • Javier Moya UCASAL
Palabras clave: Aleaciones metálicas amorfas, Temperatura de transición vítrea, Viscosidad.

Resumen

Los vidrios metálicos pueden conformarse plásticamente arriba de la temperatura de transición vítrea, en la región denominada del líquido sobreenfriado, y evitando la cristalización del material que está determinada no solamente por la temperatura de trabajo sino también por el tiempo de duración del proceso. Por ello, resulta de mucho interés tecnológico poder caracterizar temperaturas, tiempos, y tensiones para ser empleados como parámetros en la conformación.

En este trabajo, presentamos resultados de valores de viscosidades, tensiones y tiempos alrededor de la temperatura de transición vítrea, obtenidos en una aleación amorfa sintetizada en nuestro laboratorio de composición química {[(Fe0.6Co0.3Ni0.1)75]B0.2Si0.05}96Nb4 (at.%). Para ello se usó un equipo desarrollado por nuestro grupo, capaz de inducir tratamientos térmicos con aplicación de cargas mecánicas en la probeta y monitoreando simultáneamente temperatura, elongación y resistencia eléctrica de la muestra. Los resultados muestran una temperatura de transición flujo viscosa de Tvs= 485 °C, con posibilidad de deformar plásticamente hasta los 550°C manteniendo cierto control de no caer en la cristalización. La viscosidad de la aleación varía entre h= 108 y 1012 Pa s, dependiendo de la velocidad de calentamiento, del tiempo en temperatura y de la carga del ensayo. Novedosos experimentos isotérmicos escalonados son también presentados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Moya, J. (2022). Determinación de parámetros para la conformación en caliente de una aleación metálica amorfa base Fe. Cuadernos De Ingeniería, 14(IV), 07-16. https://doi.org/10.53794/ci.v14iIV.426