Vidrios Metálicos Masivos

  • Leonardo Marta
Palabras clave: Vidrios metálicos masivos, aleaciones amorfas, aleaciones metálicas avanzadas

Resumen

La primera generación de vidrios metálicos (es decir, aleaciones metálicas con estructura amorfa) fueron desarrollados en la década de 1960 en forma de cintas o chapas con espesores del orden de los 40 um.

Luego, en los años 70, las aleaciones amorfas base Fe o Co encontraron rápidamente su lugar en la industria como núcleos de transformadores, debido a sus excelentes propiedades magnéticas blandas. Un resumen de los mismos y de sus propiedades magnéticas puede encontrarse en el volumen anterior de estos cuadernos. En este artículo haremos hincapié en la nueva familia de los vidrios metálicos, los llamados vidrios metálicos masivos o sus siglas en ingles BMGs (Bulk Metallic Glasses) denominados así por obtenerse con espesores mayores al milímetro. Se hará una introducción al problema de la capacidad de amorfización de las aleaciones metálicas, se comentarán sus propiedades mecánicas y corrosivas y sus aplicaciones incipientes como material estructural. Finalmente, se mostrarán algunos resultados experimentales obtenidos gracias al fruto de diversas colaboraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Marta

Ingeniero Aeronáutico (U.N.L.P) y becario doctoral del CONICET. Su tema de tesis es “Desarrollo de aleaciones amorfas masivas base Fe para aplicaciones estructurales” y trabaja actualmente en el I.Es.I.Ing de la Fac. de Ingeniería e Informática de la UCASAL.

Gabriel Lavorato: es estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UBA y becario de investigación en dicha institución (Beca Estímulo FI-UBA). Su tema de tesis de graduación es: “Materiales magnéticos amorfos y nanoestructurados masivos para dispositivos eléctricos”.

Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Marta, L. (2019). Vidrios Metálicos Masivos. Cuadernos De Ingeniería, (5), 107-123. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/172
Sección
Artículos