Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem

  • Carlos Berejnoi Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta.
Palabras clave: evaluación, Teoría de Respuesta al Item, Rasch, Modelos logísticos

Resumen

La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch  y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Berejnoi, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta.

Ingeniero Metalúrgico y Doctor en Ingeniería, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Profesor Adjunto en la Cátedra de Análisis Matemático I y como Profesor Adjunto en la Cátedra de Materiales de la carrera de Ingeniería Civil – Universidad Nacional de Salta. En el Área de Investigación se especializa en Ciencia de Materiales- Mecánica de Fractura. 

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Berejnoi, C. (2019). Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem. Cuadernos De Ingeniería, (8), 5-16. Recuperado a partir de https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/149
Sección
Artículos