Genealogía de la pobreza energética y del derecho a la energía: racionalidad del cálculo, epigrama “desarrollo” y derechos humanos.

  • Franco David Hessling Herrera
Palabras clave: Derecho a la energía, Pobreza energética, Transición energética, Desarrollo sostenible

Resumen

Desde la mirada de genealogista que propone Foucault, en este ensayo se reconstruye la emergencia, potencialidad y límites de las nociones “pobreza energética” y “derecho a la energía”, que tienen pleno auge en el ámbito de los derechos humanos, uno de los grandes regímenes de veridicción contemporáneos.Ambas nociones estuvieron vinculadas desde un principio con una idea central desde la derrota militar de Hitler: el “desarrollo”. 

El problema energético, entonces, se presenta como parte de la agenda mundial a medida que lo sustentable y luego lo sostenible van complementando los desarrollos anhelados por la mancomunidad estatal aglutinada en la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad, estas nociones permiten pensar los alcances de la transición energética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Leguizamón, S. (2007). Concentration of wealth, millionaires, and reproduction of poverty in Latin America. Sociologías, pp. 38–73.

Álvarez Leguizamón, S. (2008). La producción de la pobreza masiva y su persistencia en el pensamiento social latinoamericano. Cimadamore Alberto Cattani Antonio Comps Constr. Pobr. Desigual. CLACSO.

Arévalo, C. y Paz, J. (2016). Privaciones múltiples en la Argentina: diferencias entre hogares con jefatura masculina y hogares con jefatura femenina. En Notas de Población, vol. 41, pp. 169-190, Chile.

Boardman, B. (1991). Fuel poverty: from cold homes to affordable warmth. Pinter Pub Limited.

Camacho Parejo, M. (2013). El trilema energético. Publicación -Separata del n.º 38 de Cuadernos de Energía, Secretaría General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía Gerente de Asuntos Globales de Repsol.

Camacho Parejo, M. (2013). El trilema energético. Publicación -Separata del n.º 38 de Cuadernos de Energía, Secretaría General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía Gerente de Asuntos Globales de Repsol.

Del Guayo Castiella, Í. (2020). Concepto, contenidos y principios del derecho de la energía, en Revista de Administración Pública N°212.

Durán, R. (2018). Apuntes sobre pobreza energética: estimaciones para Argentina (2003-2018). Trama Tierra-Taller Ecologista.

Faundez Ledesma, H. (2014). El pacto internacional de Derechos civiles y políticos y la jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos. Editorial de la Universidad Andrés Bello.

Florence, M. (1984). Dictionaire des philosophes, Vol. I, págs. 941-944. Traductor al español: Carlos Pissinis. Revisión técnica Tomás Abraham.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (2016). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Gallardo, H. (2008). Teoría crítica: matriz y posibilidad de derechos humanos. David Sánchez Rubio Editor.

Gándara Carballido, M. (2015). Cuando digo derechos humanos, también digo procesos de lucha contra la dictadura del Capital, en Estado actual de los Derechos Humanos: un enfoque crítico de varios autores. Universidad Libre.

Green, M. (2020). Speech Acts.

Guadagni, A. y Cuervo, M.A. (2017). El cambio climático, un desafío mundial. Editorial El Ateneo.

Gutiérrez Escudero, V. (2021). La intensidad de una verdad: la importancia de la emergencia energética para afrontar el colapso del capitalismo fosilista. En https://vientosur.info/laintensidad-de-una-verdad/.

Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Editorial Atrapasueños.

Hessling, F.D., Garrido, S. y Gonza, N. (en prensa). Derecho a la energía en los derechos humanos: transiciones profundas hacia viviendas adecuadas, un ambiente sano y modos de vida dignos.

Hessling, F.D., Gonzalez, F. y Cadena, C. (2021). Aportes para asumir el trilema energético desde una perspectiva transversal y situada. Revista AVERMA, 25, 405-413.

Marx, K. (2005). La llamada acumulación originaria, en El Capital, libro primero, capítulo 24.

Mitchell, T. (2011). Carbon democracy: political power in the age of oil. Editorial Verso.

Ottavianelli, E. y Cadena, C. (2017). Pobreza energética en zonas rurales de la provincia de Salta. Revista AVERMA, 21, 12.1-12.10.

Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Los libros de la Catarata.

Rosemberg, A. (2020). ‘No jobs on a dead planet’: The international trade union movement and just transition. En Morena, E.; Krause, D. y Stevis. D. (Eds.). Just Transitions: Social Justice in the Shift Towards a Low-Carbon World (pp.32-55). Pluto Press.

Sabbatella, I. (2021). ¿Cómo abordar la transición energética en Argentina?. Página 12, edición de octubre de 2021.

Svampa, M. (2010). El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires.

Svampa, M. y Bertinat, P. -cmps.- (2022). La transición energética en la Argentina. Siglo XXI Editores.

Svampa, M. y Viale, E. (2020). El colapso ecológico ya llegó: una brújula para salir del (mal) desarrollo. Siglo XXI Editores.

Van Dijk, T. (2005). Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI Editores.

Weber, M. (2016). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Editorial Prometeo.

Sánchez Suárez, C. (2018). De la vulnerabilidad energética al derecho a la energía. A disposición en: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/12/informe-pobreza-energetica-2018.pdf.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Hessling Herrera, F. D. (2022). Genealogía de la pobreza energética y del derecho a la energía: racionalidad del cálculo, epigrama “desarrollo” y derechos humanos. Revista Intersticios, 2(2), 43-54. https://doi.org/10.53794/in.v2i2.569
Sección
Artículos Científicos