Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de pre-pandemia, pandemia y pos-pandemia

  • Fabian Guillermo Galán Peñalva
Palabras clave: -, Formación docente–Prácticas enseñanza-Cronotopos escolar – Prepandemia-Pandemia-Pospandemia

Resumen

Se propone el análisis de las prácticas de enseñanza en las carreras de profesorado en la Argentina teniendo en cuenta la perspectiva del cronotopo escolar en el aula como una herramienta analítica que nos
permite entender cómo se construyen dichas prácticas. El supuesto es que las prácticas de enseñanza se configuran en las aulas, con la interacción entre los sujetos pedagógicos con el conocimiento y en el marco de prácticas sociales, culturales e históricas. El objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la enseñanza desde una perspectiva histórica, institucional y didáctica en contextos espacio‑temporales situados en tres tiempos: antes, durante y después del COVID‑19. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo escolar en las aulas de la formación de profesores: i) la centralidad en la formación docente, ii) las prácticas de enseñanza con relación al tiempo‑espacio y sujetos pedagógicos, y iii) los modelos de formación docente en tiempos de prepandemia‑pandemia-pospandemia.

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Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Galán Peñalva, F. G. (2022). Cronotopos escolar y caracterización de las prácticas de enseñanza en docentes formadores de profesores: una construcción en tiempos de pre-pandemia, pandemia y pos-pandemia. Cuadernos Universitarios, 15(15), 09-28. https://doi.org/10.53794/cu.v15i15.508