E-ISSN 2250-7132
ISSN 2250-7124
COMITE EDITORIAL
Director:
Constanza Diedrich
Es Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica. Master en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos e-learning.
Se desempeña como Profesora adjunta en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de
Salta. Fue directora de proyectos de investigación del Consejo de Investigaciones de ambas universidades.
Es docente en cursos de posgrado en el área de Didáctica y Educación en la Facultad de Ciencias de la Salud. Ha coordinado propuestas de educación a distancia en diferentes ámbitos. Fue docente de la carrera de Maestría en Educación Superior —“Didáctica General”—en la Universidad Católica San Pablo, Bolivia.
Ha desempeñado diferentes cargos de gestión en el ámbito universitario. Actualmente es vicerrectora académica de la Universidad Católica de Salta.
Dirige tesis de grado y posgrado.
Fue consultora del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en los siguientes proyectos: Plan de Desarrollo Estratégico Provincia de Salta - PDES 2030 - Sector Educación (2011-2012). Diseño y desarrollo del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta (2000 a 2001).
CerrarDirector asociado:
Claudio Rama Vitale
Especialista en temas de gestión y políticas universitarias, con una amplia formación y experiencia que incluye dos doctorados en Educación y Derecho, y cuatro posdoctorados en diversos temas de Educación Superior. Economista de formación, obtuvo una maestría y varias especializaciones. En Argentina es asesor de la Universidad Católica de Salta y coordina el Doctorado en Educación Superior Universitaria (UAI, UA y UNRN). Es investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de la Empresa, categorizado en el Nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores –SIN– del Uruguay. Es también Director del observatorio de la Educación Virtual (Virtual Educa).
Fue director del instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador) y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (UDE).
Ha publicado 27 libros propios, por tres de los cuales ha recibido el premio Nacional de Letras del Uruguay. Ha recibido siete doctorados Honoris Causa por diversas universidades de la región.
CerrarSecretaría:
Editora en jefe:
Inés Brandán
Licenciada en Comunicaciones Sociales, especializada en Periodismo por la Universidad Católica de Salta. Desde 2023 se desempeña como Directora de EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).
Participó en la publicación de antologías y revistas digitales. Docente en el taller de escritura creativa de la Universidad Católica de Salta (2020-2021)
Autora de libros publicados: El juego (2018), La rebelión de Nuna (Primer Premio Categoría Novela- Provincia de Salta-2019), Las invisibles (2022).
Cursa Maestría de estudios literarios de frontera. Universidad Nacional de Jujuy (Unju).
CerrarMiembros:
Silvia Milagro Álvarez
MBA Magister en Administración. Licenciada en Economía (Univ. Católica de Salta, UCASAL). Profesora en Ciencias Económicas (UNSA) c/ PhD Educación.
Cursos de postgrado en el área Comercial y Económico-Financiera en diversas casas de estudios nacionales y extranjeras.
Actualmente se desempeña como Secretaria General de la UCASAL. Es implementadora de procesos de Calidad Educativa bajo Normas ISO. Docente universitaria.
Antecedentes laborales: Jefa del área de Consultoría y Servicios. Directora de RRHH. Secretaria de Extensión Universitaria (en UCASAL).
Publicaciones: Radiografía de la Educación en Salta (Salta, EUCASA, 2019).
Columnista especializada en temas educativos en diversos medios audiovisuales y gráficos.
CerrarJuan Bautista Grau Olivé
Nacido en Valencia, obtuvo el título de Doctor Ingeniero Agrónomo con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Es Psicólogo Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. Además tiene diplomaturas en telecomunicaciones internacionales, Experto en Investigación operativa, en Seguridad e Higiene en el Trabajo y en Matemáticas Financieras.
Ha impartido docencia e investigación en Matemática Aplicada en diversas Universidades, de España y de Iberoamérica, en especial de Argentina. Está preparando un Master dual con UPM y UCASAL, titulado “Ciclo Integral del Agua”.
Pertenece al Grupo de Investigación GASC de la UPM, realizando un gran número de proyectos nacionales e internacionales y asimismo forma parte del Grupo de Innovación Educativa RiskMetrics.
Es autor de numerosos artículos, una Enciclopedia Matemática y varios capítulos en libros científicos. Es ponente en Congresos Internacionales y miembro de sus Comités Científicos.
Dirige tesis doctorales y es miembro de sus tribunales.
Trabajó en Telefónica de España y fue Presidente del Grupo PGT de la CEPT.
Tiene el nombramiento de visitante distinguido por la UCC (Argentina); de Profesor Extraordinario Visitante por la UCASAL y Miembro del Comité de Madrid del Año Mundial de las Matemáticas 2000.
CerrarAna Kohan Cortada
Doctora en Psicología, Universidad del Salvador (USAL).
Mediadora del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein, Certificación internacional de Israel.
Experta Universitaria en aspectos psicosociales en el paciente paliativo, Universidad Cardenal Herrara, CEU de España.
Ha realizado cursos de la Especialización en Neuropsicología Clínica de la UBA, además de Virtual Course of Fundamentals of Palliative Care (OPS) y Research Implementation (OMS).
Es docente de grado y posgrado en Argentina y Uruguay. También evalúa proyectos de investigación y algunas revistas.
Su trabajo se desarrolla en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME - CONICET) y está asociada a proyectos de investigación del instituto desde hace más de 10 años.
Es miembro de asociaciones y comisiones en nuestro país y en el extranjero.
CerrarCarlos Daniel Lasa
Doctor en Filosofía. Investigador Independiente del CONICET. Profesor Investigador con Categoría I del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Decano del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) (Períodos: 2003-2007 y 2007-2011). Profesor Titular de la cátedra Filosofía UNVM, Profesor de Filosofía en la UCASAL, Sede Villa María. Posgrado: Profesor del Doctorado en Pedagogía (UNVM) y Profesor en la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro del Comité Científico de las revistas científicas Cuadernos Universitarios (UCASAL); Notes et documents (Roma, Italia); Bibliothèque de Philosophie Comparée (Univ. Bordeaux Montesquieu, Francia); Studi Scciaciani (Universidad de Génova); La Razón histórica (Universidad de Murcia). Autor de nueve libros y más de sesenta artículos de filosofía publicados en revistas especializadas de Argentina, Chile, México, España, Italia, Francia y Alemania.
CerrarMariano Narodowski
Es Profesor para la Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Acosta” de Buenos Aires y Doutor em Educação por la Universidade Estadual de Campinas de Brasil. Durante su vida académica se ha orientado a la investigación en torno de la historia y el futuro de la infancia y de las escuelas, y a aspectos de la política educativa y la educación comparada.
Desde 2004 es Profesor Titular de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina. Entre 2007 y 2009 fue Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha dictado conferencias y se ha desempeñado como profesor en varias universidades del mundo: Harvard University, Universidad Autónoma de Madrid, Universidade Federal do Estado de São Paulo, entre otras.
Obtuvo reconocimientos a su trayectoria, como las siguientes: John Simon Guggenheim Fellow (2002) y Oustanding Scholar Award (2016). Es miembro del Consejo Consultivo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Ha publicado veinte libros y cientos de artículos en revistas científicas del más alto nivel internacional y en publicaciones especializadas en ciencias sociales y educación.
Es fundador de Pansophia Project, el espacio global donde se anticipa la educación del futuro.
CerrarHéctor Jorge Padrón
Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Premio UN Córdoba al más alto promedio de egreso, promoción 1964. Docteur en Philosophie. Université Catholique de Louvain. Summa cum Laude, 1975. Investigador Principal del CONICET.
Miembro de la Association Internationale d’Études Patristiques (AIEP).
Autor de estudios dedicados a problemas filosóficos de medicina antigua relativos a la cuestión salud-enfermedad y sus ecos en la reflexión actual.
Ex Director del Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ex Director de la Revista Philosophia, FF&LL UNCuyo. Ex Docente Libre en la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.
Miembro Académico de la Biblioteca Dr. Alberto Caturelli, Villa María, Córdoba.
Investigador invitado de la Université Catholique de Louvain, ISPhilosophie, Belgique. Investigador invitado Université Catholique de Namur, Belgique; Universidad Católica de Santiago de Chile. Investigador invitado de la Notre Dame University; Institute of Medieval History, Estados Unidos.
Autor de 150 artículos; editor y coautor de libros en el área del pensamiento patrístico, bioética y antropología médica.
Director de tesis de doctorado en Filosofía y codirector de tesis de doctorado en Medicina en temas de su área de estudios.
CerrarCarmen Paz Tapia-Gutiérrez
Académica e investigadora del Departamento de Infancia, Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco. Profesora de Educación Especial, Doctora en Educación por la Universidad de Extremadura-España y Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Se ha vinculado a la gestión universitaria desempeñando diversos cargos y representaciones académicas.
Actualmente participa en formación inicial y permanente del profesorado, forma parte del núcleo del Magíster en Educación y es evaluadora de proyectos Fondecyt. Lidera el Programa CONVIVE que aborda el tema de Convivencia escolar en las áreas de formación, investigación y vinculación. Colabora con instituciones educativas para impulsar la convivencia e inclusión educativa. Ha participado en grupos de investigación ligados a la Gestión educativa, Aprendizaje a lo largo de la vida.
Ha publicado artículos y presentado ponencias vinculados a Convivencia escolar, Atención temprana y Formación docente, específicamente Competencias socioemocionales.
CerrarConsejo Asesor Interno
Mariela Elsa Capaldo
Directora de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), y Magister en Tecnologías Aplicadas a la Educación por el Instituto Universitario de Postgrado (IUP) - Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid.
Docente a cargo de las cátedras Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis en la Licenciatura en Gestión Educativa de la UCASAL.
Investigadora en el Consejo de Investigaciones de la UCASAL.
Fue, por diez años, equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, a cargo de acciones y programas vinculados con la formación y el desarrollo profesional docente.
Cuenta con una larga trayectoria como docente en carreras de formación de docente y en acciones de formación continua para docentes.
CerrarCOMITE EVALUADOR
Cuadernos Universitarios N° 13
Mag. Prof. Gabriela Gómez | Universidad Nacional de Salta
Lic. y Prof. Analía Manzur | Universidad Nacional de Salta
Dra. Mabel Parra | Universidad Nacional de Salta
Mag. Prof. Analía Pizarro | Universidad Nacional de Tucumán
Lic. Carla Torcoletti | Universidad Católica de Santiago del Estero
Dra. Liliana Valdez | Universidad Nacional de Salta y de Jujuy
Lic. y Prof. Carina Valeriano | Universidad Nacional de Salta