Representaciones sociales sobre la paternidad en varones adolescentes padres de la zona norte de Salta capital, año 2024.

  • Macarena Escudero Carballeda Universidad Católica de Salta
Palabras clave: paternidad – adolescencia - representaciones sociales

Resumen

Las representaciones sociales son construcciones colectivas que permiten a los individuos dar sentido a la realidad que los rodea. No son estáticas ni inmutables, sino que se transforman a lo largo del tiempo, moldeadas por los cambios culturales, políticos y económicos de cada época. Así como el mundo social se encuentra en constante movimiento, las representaciones que lo configuran también se adaptan, resisten o evolucionan, teñidas por los matices y tensiones propias del contexto en el que emergen. Moscovici (1961) señala que las representaciones sociales no solo organizan el pensamiento, sino que también prescriben comportamientos y actitudes, orientando las prácticas de los individuos dentro de un marco compartido de significados.

La paternidad no escapa a esta lógica. Las representaciones sociales sobre qué significa ser padre han atravesado múltiples transformaciones a lo largo de la historia, influenciadas por los modelos de masculinidad, las dinámicas familiares y las estructuras sociales predominantes en cada momento. Sin embargo, este proceso de cambio no es lineal ni homogéneo. Se manifiesta en avances y retrocesos, en tensiones entre lo viejo y lo nuevo, y en la coexistencia de modelos tradicionales con formas emergentes de ejercer la paternidad.

Lejos de ser una experiencia universal y homogénea, la paternidad se encuentra atravesada por normas socioculturales específicas que regulan las prácticas y expectativas en torno al rol paterno. En este sentido, no solo es fundamental comprender cómo se transforman las representaciones sociales de la paternidad, sino también analizar los factores que influyen en la permanencia de ciertos modelos y en la resistencia a la incorporación de otros.

La paternidad en la etapa adolescente es un fenómeno complejo influenciado por una multiplicidad de factores. Este estudio se propuso analizar cómo los adolescentes varones construyen sus representaciones sociales sobre la paternidad en la zona norte de Salta capital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abric, J. C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. UNAM.
Aguayo, F., Barker, G., Ekimelman, E. (2016). Ausencias, presencias y transformaciones. Editorial Paternidad y Cuidado en América Latina.
Casullo, M. (2005). El nombre del hijo. Paternidad, maternidad y competencias simbólicas. Psicodebate. Psicología cultura y sociedad. Experiencias del ciclo de la vida. Universidad de Palermo.
Connell, R. W. (1995). Masculinidades. Universidad de California Press.
Flandrin, J. L. (1979). Orígenes de la familia moderna. Editorial Crítica.
Fuller, N. (2001). No uno sino muchos rostros. Identidad masculina en el Perú urbano. En Viveros, M., Olavarría, J. y Fuller, N. (Eds.), Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Ed. Centro de estudios sociales, Universidad Nacional.
Hawkins, J. D., y Catalano, R. F. (1992). Communities That Care: Action for Drug Abuse Prevention. Free Press.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici Serge (1986), Psicología social II: pensamiento y vida social. (1.ra) ed. Paidós.
Lamb, M. (2004). The Role of the Father in Child Development (4.a ed.). John Wiley & Sons.
Montesinos, R. (2004). La nueva paternidad: expresión de la transformación masculina. Polis.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
O’Brien, M. (2005). Shared Caring: Bringing Fathers into the Frame. Equal Opportunities Commission.
Olavarría, J. y Parrini, R. (2001). Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia. LOM Ediciones.
Olavarría, J. (2001). Y todos querían ser (buenos) padres. Varones de Santiago de Chile en conflicto. FLACSO-Chile.
Rubin, G. (1996). El Tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. En El género: la construcción social de la diferencia sexual. UNAM-Programa Universitario de Estudios de Género.
Stacey, J. (1996). In the Name of the Family: Rethinking Family Values in the Postmodern Age. Beacon Press.
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2006). Estrategia de investigación cualitativa. Gedisa, S.A
Viveros Vigoya, M. (2002). De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Ed. Centro de estudios sociales, Universidad Nacional.
Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Escudero Carballeda, M. (2025). Representaciones sociales sobre la paternidad en varones adolescentes padres de la zona norte de Salta capital, año 2024 . Revista Intersticios, 4(4), 121-132. https://doi.org/10.53794/in.v4i4.788
Sección
Tesis o Trabajo de Integración Final (trabajo de grado o postgrado)