Representaciones de la locura femenina en la Españade los siglos XVI y XVII
Resumen
Este artículo aborda las representaciones de la locura y la posesión en la España delos siglos XVI y XVII, con la Inquisición lidiando constantemente con el dilema de distinguir entre la locura real, la posesión legítima y el fingimiento para evitar el castigo. Con base en dos procesos inquisitoriales —los casos contra Isabel de los Olivos(1513) y María Ruiz (1678)—, el texto reflexiona sobre cómo los testigos legos utilizaron estas nociones para explicar los diferentes grados de sinrazón. Los testimonios, representativos de la sociedad española de la modernidad temprana, demuestran que estos sujetos fueron reflexivos: se apropiaron de los discursos expertos, convirtiéndolos en conocimiento del sentido común, para clasificar a las acusadas y actuar sobre ellas. Si bien la locura podía explicar una falta de juicio, la posesión se invocaba cuando los comportamientos eran particularmente exacerbados, inmorales y violentos, dotando a las mujeres de rasgos de monstruosidad. A pesar de que los inquisidores a menudo se inclinaban por la explicación naturalista de la locura, los testimonios legos demuestran que en esa época las explicaciones de índole natural (locura) y sobrenatural (posesión)coexistían como posibilidades no antagónicas.
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